Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Huella Andina: Villa Lago Rivadavia, Portada Norte, Etapa 35 - Tramo 11, Portada Norte - Punta Mattos, Chubut

Características y descripción del recorrido de la Etapa 35 (Villa Lago Rivadavia, Portada Norte) del Tramo 11 (Portada Norte - Punta Mattos) del sendero de largo recorrido de la Patagonia, Huella Andina, que transita por la provincia argentina de Chubut.

Pasarela Parque Nacional Los Alerces
Pasarela que cruza el río menendez en El Parque Nacional Los Alerces.
  • Características de la Etapa
Distancia: 11 Km
Duración aproximada: 6,5hs.
Dificultad: Media.
Estacionalidad: Enero a Marzo.
Previsiones: Llevar ropa de abrigo y recambio, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.
Precauciones: Pendientes pronunciadas al final.
Puntos de interés: Miradores naturales, vistas panorámicas al valle del Carrileufu y al lago Rivadavia.

  • Descripción del recorrido (sentido norte-sur)
Partiendo de la escuela n° 103 de Villa Lago Rivadavia, situada sobre la ruta 71, caminamos unos 200 mts hasta encontrar el cartel de cabecera del inicio de etapa. La senda sube por un camino vecinal y luego del cruce de un pequeño arroyo toma un sendero hacia la derecha y siempre en ascenso, en un bosque abierto de cipreses cordilleranos. Las marcas en esta zona están realizadas por los alumnos de la escuela rural, las mismas están puestas en los árboles y tienen color amarillo. Encontraremos en la senda peldaños de tronco, barandas y asientos fabricados por los niños de la escuela que dan un claro ejemplo del espíritu de construcción colectiva de Huella andina en este caso fortalecida por la participación del Club andino Cholila.

Las marcas de Huella andina se van alternando con las mismas hasta llegar a los dos primeros miradores que nos permiten disfrutar de una excelente vista panorámica al valle del río Carrileufú y la magnífica cordillera frontal. El sendero continúa faldeando dejando atrás las marcas de la escuela para continuar con las celestes y blancas, pasando por otro mirador que en este caso nos orienta hacia el lago Rivadavia Sur, frente al cerro coronado y por detrás el cerro la Momia. Cruzamos una alambrada donde un cartel nos da la bienvenida al Parque Nacional los Alerces.

El bosque de transición se va transformando en un bosque más alto de coihues, la senda cruza unos corrales de una población para comenzar el descenso, en principio por caminos abiertos u anchos para luego transformarse en sendas pequeñas de bajada franca y pronunciada hasta llegar a la ruta, frente a la portada norte del Parque nacional donde daremos aviso de nuestra llegada.


¿Necesita contratar un guía o acompañante para recorrer Huella Andina? Contácteme aquí por email o en Facebook. Recuerde que siempre es juicioso transitar en montaña acompañado de al menos dos personas más y con un guía.

Ver todas las etapas de Huella Andina aquí.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario