El Chaltén: Capital nacional del trekking - Patagonia Andina

El Chaltén es un tranquilo y turístico pueblo de la Patagonia Andina argentina, ubicado en la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, desde el que se observa el famoso el Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy, quizás la montaña más linda sobre la Tierra.

EL Lago Viedma observado desde el Mirador Las Águilas, El Chaltén.

El Chaltén es una villa turística de muy reciente fundación, hasta el punto de que se autotitula "el pueblo más joven de la Argentina" (fue fundado en 1985). En su momento, el entonces presidente de Parques Nacionales, denunció ante la justicia al gobernador de la provincia que promovió su fundación (Arturo Puricelli) debido a que la villa se iba a levantar dentro del parque nacional. Lamentablemente para el medio ambiente de la zona, la iniciativa de Puricelli siguió adelante, y una parte más de la Patagonia inhóspita fue habitada, con los inevitables perjuicios para los ecosistemas de la zona.

Actualmente, por lo tanto, El Chlatén es uno de los lugares de entrada libre y gratuita de El Parque Nacional Los Glaciares, desde el cuál se puede recorrer la región sin tener que abonar la entrada al parque, como sucede (por ejemplo) en la zona del Glaciar Perito Moreno.

Atractivos de la zona y excursiones
 
Sus principales atractivos son para el turismo activo, al ser un punto de salida para infinidad de senderos y posibles excursiones de trekking, montañismo, senderismo, mountainbike, paseos a caballo, rafting, pesca deportiva, recorridos en vehículos y un largo etc.

El Chaltén - Patagonia Andina
Senderismo o trekking en El Chaltén
(chiquito, abajo y en el centro de la foto, se ve un grupo)

Las montañas que enmarcan el pueblo o se encuentran en sus inmediaciones hacia el lado del vecino Chile, son famosas en todo el mundo, pudiendo citar como las más conocidas al Cerro Chaltén o Cerro Fitz Roy (3375 m.) junto con el Glaciar Piedras Blancas que lo acompaña y el Cerro Torre (3.133 m.), estando en discusión si esta montaña se encuentra en Chile o en Argentina, lo cual para el caso y en nuestra opinión da exactamente igual, ya que la naturaleza no diferencia de fronteras.

A su vez, hay importantes ecosistemas acuáticos en las cercanías, encabezados por el Lago Argentino, el Lago Viedma (junto con su glaciar homónimo), el Lago del Desierto (y sus glaciares), la Laguna Capri, la Laguna de los Tres o el Chorrillo del Salto, entre otros, ubicados en el contexto del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Las sendas de la zona posibilitan ver estas montañas y gran parte de los picos de sus macizos desde lejos, llegar hasta su base o (para los más experimentados) intentar su ascensión, de ahí que el lema del pueblo sea "Capital Nacional del Trekking".

Accesos, alojamiento y servicios
 
Se puede acceder a esta villa turística por tierra (autobús o ómnibus) o por aire (desde el Aeropuerto Internacional de El Calafate). En cualquier caso hay que desplazarse unos 240 kilómetros por tierra desde el aeropuerto hasta el pueblo (alrededor de 3 horas de viaje).

El Chaltén - Patagonia Andina - Santa Cruz
Cumbre vista desde El Chaltén

El pueblo ofrece una buena oferta de alojamiento, entre los que se encuentran albergues (hosteles u hostels), cabañas, departamentos (aparts), estancias turísticas, hospedajes, hoteles y lugares de acampada (campings).

Los precios de comida, productos y servicios en general suelen ser más baratos que en la vecina villa de El Calafate, haciéndolo la opción más económica de la zona.

Puede contactar a Epuyén Aventura a través de este e-mail o a través de facebook

No hay comentarios. :

Publicar un comentario