Trekking sobre el hielo del Glaciar Perito Moreno - Patagonia Andina

Sobre el Glaciar Perito Moreno, uno de los más espectaculares de la Patagonia Andina, se pueden hacer dos tipos de trekking, uno corto llamado "minitrekking" y uno largo llamado "big-ice".


Las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares solamente autorizan a realizar estos dos trekkings.
  • Mini trekking o trekking corto
Básicamente se trata de una caminata por el hielo del Glaciar Perito Moreno, para lo cual se llega a la zona en una embarcación, que luego vuelve al punto de partida, navegando cerca de la pared sur del glaciar para que pueda ser observado y fotografiado por los turistas.

Este minitrekking se realiza desde fines del mes de Agosto hasta principios de Junio.

Teniendo en cuenta la duración de la navegación (unos 30 minutos entre ida y vuelta aproximadamente), la travesía sobre el hielo (alrededor de 1:30 horas), la estancia en las pasarelas (si está incluido, alrededor de 1 hora), y sumando los tiempos de viaje en bus, tiempo para comer, controles de entrada, esperas, etc., la duración total del mini-trekking se publicita como de "un día completo", lo cual en realidad se refiere al las horas de luz, siendo por tanto el tiempo real de la la misma, desde que salimos desde nuestro alojamiento, hasta la vuelta, de alrededor de medio día o 10 horas aproximadamente.


Glaciar Perito Moreno - Parque Nacional Los Glaciares.
Hacia el trekking por el Glaciar Perito Moreno - Parque Nacional Los Glaciares.

Los requisitos que teóricamente se exigen para realizar la excursión son:

- Una edad entre 10 y 65 años.
- Una estados físico que soporte una exigencias física "media". Es lo que dicen, aunque no sabemos qué significa exactamente esto ya que hemos observado a gente que a duras penas puede caminar, permitírsele realizar la excursión...
- Vestimenta invernal adecuada, cómoda y abrigada, rompeviento, impermeable, calzado deportivo, botas de trekking o de montaña (no se pueden llevar botas de goma, botas de esquí o zapatos de taco alto). Anteojos de sol, crema protectora solar, guantes (opcionales), gorro.
Esta excursión incluye:
- El pasar a buscar a los viajeros a su alojamiento y vuelta al mismo (opcional).
- La navegación de ida y vuelta desde el puerto en el Lago Rico, hasta la orilla este, acceso a la caminata sobre el hielo.
- El préstamo de unos crampones o grampones de fabricación propia (hechos de acero soldado) que se le colocan antes de realizar la caminata glaciar, y una pequeña introducción sobre cómo usarlos.
- El préstamo de unos guantes de jardinero (literalmente) con los que se busca proteger sus manos no del frío, sino de posible lesiones en caso de caerse en el hielo.
- Un refugio (cabaña) en la que se puede dejar ropa, comida, etc. mientras se hace la excursión al glaciar.
- La caminata sobre el hielo a cago de dos guías, tras una pequeña caminata por los bosques y la costa del Brazo Rico.
- Un vaso de whisky con hielo del glaciar, o en su defecto un vaso de agua del glaciar, acompañado de unas alfajorcitos de chocolate y dulce de leche (golosina típica argentina).
Para leer sobre las opciones adicionales que se pueden contratar en esta excursión (incluidas en le precio, pero no obligatorias) y otros requisitos fisicos requeridos, siga este link, para leer sobre otras excursiones, pase a la siguiente página.

  • Big-ice o trekking de larga duración
Esta excursión subtitulada por la agencia que la ofrece como "Viaje al centro del glaciar", se compone básicamente de una travesía sobre el hielo de la morena sur del Glaciar Perito Moreno, de aproximadamente 3 horas y media, y otro tanto de duración de travesía por bosques andinopatagónicos (incluyendo en este tiempo media hora para comer sobre el glaciar, paradas y descansos). Para ello, igual que en el caso del Mini-trekking, se llega a la zona de comienzo de la excursión en una embarcación, que luego vuelve al punto de partida, navegando cerca de la pared sur del glaciar por el Brazo Rico del Lago Argentino. 

Trekking en el Glaciar Perito Moreno - PN los Glaciares
Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno.

La travesía glaciar del Big-ice se realiza desde mediados de Septiembre hasta fines de Abril. Los requisitos que teóricamente se exigen para realizar la excursión son:

- Una edad entre 18 y 45 años.
- Una estados físico que soporte una exigencias física "alta".
- Mochila de 40 litros aproximadamente, comida y bebida para la marcha. Vestimenta invernal adecuada, cómoda y abrigada, rompeviento, impermeable, calzado deportivo, botas de trekking o de montaña (no se pueden llevar botas de goma, botas de esquí o zapatos de taco alto). Anteojos de sol, crema protectora solar, guantes (opcionales), gorro.

Si quiere que lo acompañe en estos trekkings guiados por el glaciar, contácteme aquí por e-mail o por facebook.

2 comentarios :

  1. HOLA QUE TAL? SOMOS UNA PAREJA Y EN EL MES DE SEPTIEMBRE MEDIADOS VAMOS A IR A CALAFATE Y QUERIAMOS SABER SI LA EXCURSION DEL TREKKING SE PUEDE HACER.. MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por la tardanza en la respuesta, me temo que ya es tarde...se "transpapeló" este comentario y recién lo veo. Como dice en el artículo, desde mediados de septiembre ya se puede hacer trekking, y desde agosto plentamente todos los recorridos. Claro que en plena temporada alta es cuando la meteorología es mejor y, por tanto, hay más demanda. Saludos!

      Borrar