Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Refugio Piltriquitrón - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)

El llamado inicialmente "Refugio Perito Moreno", pero luego conocido como "Refugio del Cerro Piltriquitrón" (no confundirlo con el refugio Albrecht Rudolph del Cerro Perito Moreno) se encuentra en la falda oeste del Co. Piltriquitrón, ubicado actualmente a alrededor de 1500 msnm, visible desde la ciudad de El Bolsón. Esta montaña no forma parte de la Cordillera de los Andes, pero es una de las más emblemáticas y altas de la zona.

A la derecha, refugio del Piltriquitrón, en el Cerro Piltriquitrón.
  • Historia
Se inauguró oficialmente en 1959, sin embargo, anteriormente, ya existía un refugio que fue construido por la recién formada comisión directiva del Club Andino Piltriquitrón (CAP), primer club andino de El Bolsón (provincia de Río Negro, Patagonia Argentina) y la Comarca Andina, en el año 1950. Se encontraba a aproximadamente 200 metros mas abajo del refugio actual, y era usado por miembros del club e invitados. Por tanto, el Piltriquitrón se considera el refugio más antiguo de la Comarca Andina. Entre el final del año 1964 y comienzos de 1965 se construyó un refugio nuevo en la ubicación del actual.

Sin embargo, en 1998 dicho refugio sufrió un incendio que lo destruyó totalmente. Fue construido uno paralelo en 1999 y funcionó hasta 2001, mientras se reconstruía el anterior y de mayor envergadura, que se inauguraría finalmente en 2003. Este es el que recibe gente hasta la fecha, quedando el de 1999 como una casa adjunta no usada como refugio público.

  • Acceso / Cómo llegar
Al refugio se accede desde el pueblo de El Bolsón, tomando la ruta 40 hacia el sur (dirección Esquel) o desde el pueblo de El Hoyo (20 minutos en vehículo) o Epuyén (40 minutos idem) hacia el norte (dirección El Bolsón). Epuyén, El Hoyo y Equel son municipios de la provincia de Chubut, de la Patagonia Argentina.

Desde el centro de El Bolsón (escasos 10 minutos idem), luego de pasar por el edificio del Batallón Nº35 de Gendarmería Nacional que dejamos a la derecha, la próxima entrada a la izquierda que está señalizada como "Acceso al Co Piltriquitrón. Bosque Tallado. Refugio 11 km.", cartel marrón de madera con letras amarillas, y que empieza a ascender por la Subida Cerezos de Garach (calle principal), en lo que se conoce como Villa Turismo, luego acertadamente llamada "Subida al Piltriquitrón".

Desde allí la mayoría de la gente actualmente continúa este trayecto en vehículo, ya sea particular, remis o cualquier otro servicio contratado. Sucede que desde que se abrió una calle de ripio consolidado (camino principal, siempre hacia arriba), con espacio para coches que suben y bajan en la mayoría de su recorrido, a muchos (con razón) no les agrada hacer estos 10 kilómetros a pie.

Hay que mencionar a este respecto que la oferta de servicios de transporte desde el pueblo de El Bolsón hasta la Plataforma suelen "abusarse" del consumidor, cobrando un precio mayor al que cobran para un trayecto de similar distancia a otro destino menos turístico, poniendo como excusa el hecho de que el camino de ripio en ascenso suele desgastar bastante los vehículos (cosa que, por otro lado, no deja de ser cierta).

Yendo a pie se puede subir por la calle de ripio hasta arriba, lo cual es mucho menos agradable que usar el sendero que discurre entre el bosque en gran parte del recorrido, cortando la calle de ripio varias veces (o, la calle de ripio atravesando nuestro camino...como se quiera ver), subiendo mucho más directo que el camino de vehículos (y por eso mismo, con mayor pendiente, hay que decirlo) y a mayor reparo de los rayos del sol. Aunque este sendero está mayormente señalizado con marcas amarillas y rojas, a veces se pierde un poco o confluye con otras sendas y, por ello, no lo recomiendo para gente con nula experiencia en los caminos de la zona. Por otra parte, en algunos puntos cortos, en las cercanías con la Plataforma, quizás conviene tomar el camino de vehículos por tornarse el sendero muy escarpado, tanto por la orografía como por la erosión.

Por tanto, queda a elección de cada uno, en función del tiempo, el dinero y/o las ganas que posea, el hacer este primer tramo caminando o no. Personalmente recomendaría hacer este trayecto, al menos una vez, a pie. Ya que incluso si se hace así, da tiempo para subir y bajar en el mismo día, no solo hasta el refugio, sino hasta la cumbre principal del Piltriquitrón, dependiendo del estado físico del caminante y su destreza técnica en montaña, por supuesto. En todo este recorrido no hay agua, por lo que hay que llevar (como siempre debe hacerse, por otro lado, por precaución).

Desde la Plataforma en adelante, hacia el Bosque tallado y el refugio, está expresamente prohibido con cartelería subir en cuatriciclo, a caballo, en moto, etc. Como a su vez, por supuesto, hacer fuego, fumar y molestar a la flora o fauna del lugar.

  • Distancias y tiempos estimados a pie
- Desde el centro de El Bolsón hasta el inicio de la subida (3 km), 30 min.
- Desde la subida (ruta 40) hasta la Plataforma (11 km), alrededor de 4 horas (se puede ascender en vehículo solo hasta este punto).
- Desde la Plataforma al refugio Co. Piltriquitrón (2 km), alrededor de 45 minutos.
- Tiempo total desde El Bolsón hasta el refugio Cerro Piltriquitrón, alrededor de 5 horas.

El Bolsón desde el pico del Cerro Piltriquitrón.
Vistas de El Bolsón desde la cumbre del Cerro Piltriquitrón.
  • Recorridos desde el refugio
- Visita a El Bosque Tallado, hay que pagar entrada (ubicado 5 minutos antes de llegar al refugio, siguiendo el mismo camino).
- Ascenso de la cumbre principal del Cerro Piltriquitrón (5 horas ida y vuelta, señalizada, ver descripción aquí).
- Ascenso de la cumbre oriental del Cerro Piltriquitrón (5 horas ida y vuelta, no señalizada).
- Ascenso del Cerro Huemul (3hs. ida y vuelta, señalizada).
- Mirador. Se observa El Hoyo, lago Puelo, lago Epuyén, Cerro Tres picos, cordón del Piltriquitrón y alrededores (20 minutos).
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto
- Camas para 20 personas (o más, apretados, pues hay más colchones disponibles).
- Plato fuerte, pizza, cerveza, pan casero, comidas rápidas, bebidas frías y calientes, dulces regionales.
- Duchas con agua caliente. Baños con agua corriente en verano y letrina en invierno.
- Uso de cocina con vajilla.
- Descuento para locales y grupos grandes
- Camping en los alrededores sin cargo
- Material y botiquín de primeros auxilios (refugieros formados en primeros auxilios). Posibilidad de evacuación a caballo hasta la Plataforma y luego en vehículo, incluso en invierno con nieve.
- VHF 148200. Celular 0294 (15) 4690044.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

1 comentario :