Bariloche: puerta sur de la Patagonia Andina

Bariloche es la ciudad del sur argentino que, sin duda, atrae a más turistas y que se asocia inmediatamente con la parte más conocida de la Patagonia cordillerana. Recientemente declarada "Capital Nacional del Chocolate".

Recorriendo la orilla del lago Nahuel Huapi, dentro del Parque Nacional del mismo nombre
Nótense los pinos inclinados por haber crecido a merced de los constantes vientos de la zona.

Las razones para visitarla son muchas, y por eso su atractivo turístico no deja de crecer año a año. Sus veranos frescos y sus inviernos nevados la hacen ideal para visitarla tanto en las vacaciones europeas (invierno en el hemisferio sur, y por tanto en Argentina) como durante el verano sudamericano.

En verano, uno se puede deleitar con las actividades acuáticas como el kayakismo o canotaje, el rafting, o la navegación con veleros que se realizan en el lago Nahuel Huapi ("isla del tigre", en lengua mapuche), ubicado dentro del Parque Nacional del mismo nombre, donde pueden practicarse también actividades al aire libre como el excursionismo. A lado del lago se edificó la ciudad de Bariloche, y según cuentan algunos alberga en sus profundas aguas a "nahuelito", la versión sureña del monstruo del lago Ness. La zona también permite la práctica del senderismo, el trekking o el montañismo, teniendo varias lugares habilitados para el camping.

En invierno el esquí en el Cerro Catedral es un clásico tanto para los estudiantes de colegios secundarios que viajan hasta Bariloche para festejar como egresados; como para aquellos miles de turistas nacionales y extranjeros que lo visitan, estos último atraídos por los bajos precios que las pistas de esquí (comparados con los precios europeos y norteamericanos)

SC de Bariloche - Patagonia Andina
Vistas desde la estación del Tren Histórico Patagónico de Bariloche.

A nivel gastronómico, se puede uno deleitar comprando y degustando uno de los mejores chocolates artesanos del sur argentino. "Chocolate Bariloche" es incluso un tipo o gusto de chocolate específico (incluyendo el chocolate negro amargo o el chocolate blanco), que puede conseguirse en la forma clásica (tabletas), en rama o en infinitas formas y variedades, sin olvidar los helados de este gusto y los tradicionales alfajores. Algunas de las marcas y locales de venta de chocolate más conocidos son Benroth, Mamuschka, Del Turista, Rapa Nui, Frantom, Fenoglio, Tante Frida y Abuela Goye.

La trucha, pescado oriundo de la región, y el ciervo, son también dos platos dignos de probarse; y lo mismo puede decirse del clásico "corderito patagónico" a la parrilla...aunque no son platos exclusivos de Bariloche, ya que pueden encontrarse en todo el sur.

Bariloche dispone de un aeropuerto internacional y una terminal de ómnibus (autobuses) que hacen que sea fácil llegar hasta él tanto por tierra como por aire. Bien conectado a través de rutas en estado bastante aceptable, puede llegarse también en coche desde cualquier punto de Argentina, o incluso cruzando desde Chile. El tren antiguamente llegaba hasta su estación desde muchos puntos de país, hasta hace poco totalmente abandonada, actualmente se ha restaurado en parte y puesto en funcionamiento, pero sólo sirve para hacer trayectos relativamente cortos con ciudades o pueblos ubicados más al sur.

Lago Nahuel Huapi - Bariloche - Patagonia Andina
El Lago Nahuel Huapi, dentro del Parque Nacional homónimo.

Bariloche se encuentra en la provincia de Río Negro, muy cerca de Chubut al sur y Chile, le país vecino, al oeste, y lo separan aproximadamente 1.600 kilómetros de ruta de Buenos Aires, por lo que se tarda en llegar aproximadamente 2 horas (vuelo efectivo) en avión, o 24hs. en automóvil o micro (autobús). Estos últimos se encuentran disponibles tanto en servicios "turista" simples (con baño incluido, TV donde se pasan películas, comida y algún refrigerio ocasional) así como "ejecutivos" (incluyen comida, cena) "coche cama" (como su nombre lo indica, permiten transformar en cama el asiento).

Bariloche es sin duda una visita obligada para aquellos turistas que deseen conocer una ciudad argentina emblemática, y aún más recomendable para los amantes de los deportes de aventura, los deportes invierno y los deportes al aire libre en general.

Como su guía personal o guía privado lo puedo guiar en su visita por a la Patagonia andina contácteme aquí o por facebook.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario