Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Refugio Motoco - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)

El refugio Motoco se encuentra a alrededor de 773 metros de altura, en el valle del Motoco Medio, en la base de la montaña conocida como Roca del Tiempo (cara norte), a pocos metros de la confluencia entre los ríos Motoco Superior o Norte y el río Motoco Medio.

Refugio Motoco, El Bolson, Río negro - Comarca Andina - Patagonia.

Ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42, Patagonia Andina, Argentina, se debe acceder por la localidad de Lago Puelo, Chubut, si bien el refugio está dentro del territorio de El Bolsón, Río Negro.

  • Historia

El refugio era un puesto para animales, pero como refugio, funciona desde el año 1998 en que fue inaugurado, estando disponible principalmente en temporada. No hay que confundirlo con otro refugio que nos encontramos camino a él, conocido como inicialmente como "puesto Motoco" (ahora, "Portal del Motoco"), que era un puesto que funcionaba desde el año 1957. Ambos son pertenecientes a la familia Losada, pero este segundo refugio es administrado en forma de refugio-camping desde hace poco tiempo, y debido a la gran afluencia de visitantes (en busca de un control ante potenciales incendios, etc.) con un refugiero/a que vive allí de forma permanente.

  • Acceso / Cómo llegar

Tomar la ruta 16 con dirección Lago Puelo. En El Bolsón esta ruta tiene el nombre de Avenida San Martín, siendo la calle principal del pueblo.  Si se viene desde Bariloche (Norte), la ruta 16 enlaza con la ruta 40, que se transforma en la calle Sarmiento a la altura del El Bolsón. Pasar el control que  hay cuando el paralelo 42 separa la provincia de Río Negro y Chubut (paraje Entre Ríos) hasta una rotonda que desvía, por un lado, hacia un camino que atraviesa Cerro Radal (no tomar), siguiendo siempre hacia Lago Puelo.

Si se viene desde Epuyén o El Hoyo (Sur), puede tomarse como alternativa un desvío anterior a la altura del paralelo 42, con dirección Lago Puelo, y luego en la primera rotonda grande no doblar, seguir derecho (siempre hacia Lago Puelo) hasta la salida que lleva a la Pasarela de Cárdenas o Camping La Pasarela, que tiene una garita o refugio para parada de colectivo (autobus).

Hay que cruzar la pasarela, un puente colgante que atraviesa el río Azul, de Este a Oeste, para luego de caminar unos metros, cruzar una tranquera y torcer a la izquierda por un camino señalizado hacia el refugio. Estar atento porque poco después hay un importante viraje del camino que hay que tomar hacia la derecha, siempre hacia donde dice "Refugio Motoco". Antes del llegar al refugio hay que atravesar dos pasarelas más y varios puentes de troncos.

  • Distancias y tiempos estimados a pie

- Desde la Pasarela de Cárdenas hasta el refugio (18 km aproximadamente), de 6:30hs a 8hs.
- El resto de las distancias y tiempos de los recorridos son variables ya que los caminos no se encuentran en su mayoría señalizados o no están las sendas debidamente visibles por ser poco transitados.

  • Recorridos desde el refugio

- Visitas a la confluencia del río Motoco Superior y el Medio, comienzo de los valles del mismo nombre.
- Visita a Alerzales milenarios.

- Ascenso a la Roca del tiempo por su cara Norte.
- Vistas o ascenso al Cerro Serrucho.
- Vistas o acceso al Lago Grande o Lago Duke.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto

- Alojamiento con colchones (llevar bolsa de dormir y colchoneta aislante).
- Proveeduría y kiosko, plato fuerte y comidas rápidas.
- Calefacción a leña.
- Iluminación noctura gracias a una batería cargada con panel solar.
- Base de radio VHF para comunicación de emergencias.
- Tablero espinal o tabla para transporte de heridos.
- Camping.
- Uso de un único fogón comunitario.
- Pequeña "biblioteca" de libros aportados por los visitantes.

- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

Refugio Motoco.

  • Otros datos

- Se hacen respetar extrictamente los horarios de subida, visita y bajada a las diversas travesías accesibles desde el refugio, en función de la época del año (luz).
- Terminantemente prohibido subir con perros (como en todos los refugios de la región, según normativa vigente para la Reserva Natural Río Azul-Lago Escondido).

2 comentarios :

  1. Hola. Quiero saber cuanto tiempo estimado se tarda desde el refugio hasta la cumbre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿A a cuál de todas las cumbres? Igualmente no hay tiempos estimados, ya que depende de tu conocimiento (no hay caminos a marcados a ninguna de las cumbres) y tu estado físico. Saludos!

      Eliminar