La Comarca Andina del Paralelo 42: naturaleza y aventura

La Comarca Andina del Paralelo 42 es una región de la Patagonia Andina argentina, ubicada en el suroeste de la provincia de Río Negro y el noroeste de la provincia de Chubut, que se caracteriza por compartir un tipo de ecosistema y cultura que la hace trascender los límites marcados por el hombre, definiéndose por la naturaleza que la rodea y atraviesa.

Cabañas de la Comarca Andina - Patagonia Andina
Casa  y cabañas en la Comarca Andina.
  Como su nombre lo indica, la línea ficticia del paralelo 42 sur cruza la Comarca, delimitación que coincide con la división política entre las provincias argentinas de Chubut y Río Negro. Cuando hablamos de la comarca tenemos que diferenciar dos aspectos: el cultural, marcado por los asentamientos ciudadanos, y el natural, que es el más preponderante y que todo lo determina (económica y socialmente) en esta región.

  • Poblaciones: ciudades, pueblos y parajes


Es muy poco el porcentaje de territorio de la Comarca que se encuentra habitado, si lo comparamos con otras regiones de montaña del mundo, como por ejemplo las Europeas. Aquí solamente la parte plana y baja (entre 100 y 600 metros de altura) de los grandes valles tiene presencia humana permanente, debido a la poca cantidad de pobladores de la región (menos de 40.000 en total).

Comarca Andina - Patagonia Andina
El pueblo de El Bolsón, con el Cerro Piltriquitrón de fondo, cubierto de nubes.

Las poblaciones que conforman la Comarca Andina son El Bolsón, Mallín Ahogado,  Los Repollos, El Foyel y El Manso (en la provincia de Río Negro) y Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo de Epuyén, Cholila, El Maitén, Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada y Leleque (en la provincia de Chubut). De todas estas localidades, destacan como más significativas en cuanto a cantidad de habitantes y su respectiva actividad económica y sociocultural, El Bolsón y Lago Puelo, cada uno en una de las provincias mencionadas, limítrofes entre sí, y ocupando el centro de la Comarca y divididos por el paralelo 42.

La producción agrícola ganadera, frutícola y turística activo o ecoturismo es lo que mantiene viva a la región. Lo que significa que, de una forma u otra, se vive de lo que proporciona la naturaleza. La producción artesanal incluye el cultivo de frutohortícola orgánico o ecológico, la fabricación de cerveza, miel, lácteos y otros productos de gran demanda entre los turistas y pobladores acostumbrados a una vida natural.

  • Turismo de aventura y turismo activo


La oferta de turismo de aventura concentrada en la Comarca Andina es quizás la más rica de toda la Argentina, habiendo la posibilidad de hacer casi cualquier actividad al aire libre que a uno se le ocurra, tanto en invierno como en verano.

En la Comarca Andina del Paralelo 42 - Patagonia Andina
 En una marcha de aproximación de montañismo, descendiendo hacia el río turbio.

La lista de actividades al aire libre guiadas que se puede encontrar ofertada en la zona es muy amplia: trekking o senderismo, montañismo o alpinismo, deportes acuáticos (rafting, canotaje, kayak, hidrospeed, buceo en lagos, etc.), deportes de nieve en invierno o incluso en verano (esquí en todas sus modalidades, raquetas, snowboard, etc.), deportes aéreos (parapentismo, sobrevuelos en avioneta) y un largo etcétera con opciones dispares que van desde el agroturismo, pasando por la meditación, el arborismo de los parques de altura o la observación de aves. Para saber más al respecto visite esta página.

  • Naturaleza: agua, bosques y montañas


La gran cantidad de acuíferos que surcan la región, unida a sus endémicos bosques nativos patagónicos que albergan una rica flora y fauna autóctona, constituyen a la Comarca en un medio ambiente de naturaleza única que, bajo distintas figuras legales, se conforma en diversas áreas naturales protegidas, con el marco "macro" de la Reserva de biósfera Andina Norpatagónica, e incluyendo dos Parques Nacionales, varios Parques Provinciales y otras zonas de protección de carácter municipal que se superponen y complementan.

Se destacan, a su vez, dos grandes lagos en la zona y varios ríos de importante caudal. Los lagos son Lago Puelo (44 km2) y Lago Epuyén (17 km2). Los ríos más importantes son el río azul, el río puelo, el río turbio y el río epuyén. Los arroyos son incontables y varían estacionalmente en cantidad y caudal.

Comarca Andina del Paralelo - Patagonia
 Vistas de un brazo del Lago Puelo durante una circunvalación a pie.

El agua nutre el bosque andino patagónico o bosque valdiviano, uno de los pocos bosques nativos que aún subsiste en Sudamérica y el mundo. También llamados a veces selva andina valdiviense (o simplemente bosque patagónico) se caracterizan por crecer en zonas de montaña de la Cordillera de los Andes, variando su conformación en función de la altura, hasta desaparecer en la cota de 1700 metros aproximadamente, dejando paso a un ecosistema típico de la alta montaña, región que en la Patagonia se encuentra a mucha menor altura que otras partes del mundo debido a su rigor climáticos. En estos bosques siempre se encuentran tres especies arbóreas: la lenga (Nothofagus pumilio), el ñire (Nothofagus antarctica) junto con el notro (Embothrium coccineum). Además, es normal observar otro tipo de Nothofagus como el cohiue (Nothofagus dombeyi) y las cañas colihues (Chusquea culeou) entre otros.


Bosque Patagónico - Comarca Andina del Paralelo 42
En una senda poco marcada en un bosque patagónico, destacan lengas y cohiues.
El clima patagónico, y sus diferencias entre su manifestación en los valles y en las alturas, hace que las montañas tengan habitualmente nieves perpetuas, haciendo normal la existencia de glaciares asociados a los grandes macizos de la región, ubicados a altitudes que a otras latitudes parecerían imposibles: desde 1500 metros o menos.

La región se encuentra en gran parte inexplorada, debido a las grandes distancias y el difícil acceso (logística y geográficamente hablando) de muchas partes de la cordillera andina, límite entre los países de Argentina y Chile, y a la diferencia de clima entre las montañas y los valles poblados, siendo las condiciones de la primera mucho más dura y menos benévola que la segunda, incluso en verano.

Esto, unido a la ausencia de señal de celular o telefonía móvil en casi todo el territorio, y la pobre cartografía publicada, convierte a la Comarca Andina en una zona inhóspita a medida que uno se aleja de la inmediatamente circundante a las poblaciones, lo que por motivos de seguridad hace muy prudente contratar a guías o servicios profesionales de la región para conducirnos en nuestras actividades al aire libre como turistas o montañistas visitantes. Si busca un guía o acompañante para su próxima visita a la Comarca Andina del Paralelo 42, contácteme aquí por mail o en facebook.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario