Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Refugio Los Laguitos - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)

Frente a la montaña Cerro Año Nuevo y en una orilla del lago Lahuán, a 1150 metros de altura, se encuentra el refugio Los Laguitos. En El Bolsón (Río Negro, Patagonia Andina Argentina) en la Comarca Andina del Paralelo 42.

Hacia Refugio Los Laguitos - El Bolsón - Comarca Andina - Epuyén Aventura Guía
Indicaciones que marcan la bifurcación hacia el refugio Los Laguitos,
entre otros refugios de montaña de la zona.
  • Historia
El refugio fue reconstruido y reinaugurado en el año 2001, tras sufrir un incendio el año anterior que lo destruyó.

  • Acceso / Cómo llegar
Se puede acceder en vehículo, ya sea en auto particular, remis (taxi) o colectivo (transporte público) hasta la chacra Wharton.

Desde El Bolsón hasta el Paraje de Mallín ahogado por la ruta 40 hacia el Norte, dirección San Carlos de Bariloche, hasta la entrada al Circuito de Mallín ahogado (300 metros después de un control policial, rotonda, salida a mano izquierda), a partir de dónde el camino es de ripio.

Desde allí hay que dirigirse hasta el punto conocido como Wharton (una chacra particular, también proveeduría-kiosko y estacionamiento) algo que puede hacerse en vehículo (caminos de ripio) ya que no existen sendas por el bosque para hacerlo a pie (obviamente, podría irse a pie por el camino vehicular, cosa que yo por lo menos he hecho).

Desde Wharton hay que dirigirse hacia el río Azul, y luego bordearlo hacia el Norte hasta la Confluencia (zona en que este río se junta con el río Blanco). En este punto se atraviesan dos pasarelas (una sobre cada río) luego de lo cual el camino se encuentra señalizado. Hay que volver a cruzar el río Azul otra vez más adelante.

De camino se pasa por el refugio Cajón del Azul, más adelante, por el refugio El Retamal y, finalmente, por el refugio La Horqueta (confluencia de los ríos Azul y Rayado).

Desde la Horqueta se remonta el río Rayado sin cruzarlo, hasta que, tras un desvío hacia la izquierda, vuelve a seguir remontando el curso del río pero más alejado del mismo. Hay que tener en cuenta que en algunos puntos hay dos senderos paralelas, ya que una (la más ancha y despejada) está pensada para ir a caballo, picada esta última que vadea el río en más de una oportunidad, por lo que no debe seguirse a pie. Hacia el final hay una zona en que las dos sendas se juntan, a la altura de la bifurcación (señalizada) hacia el valle del Encanto Blanco y su refugio. Durante el camino se cruzan varios arroyos antes de llegar al refugio.

  • Distancias y tiempos estimados a pie
- Desde Wharton hasta el refugio (27km), 12 hs (por seguridad, hay que planificar la travesía para hacerla en al menos 2 días).
- Desde el refugio hasta el mirador del Glaciar del Cerro Año Nuevo, 2hs., y hasta la cumbre otras 2 hs.

  • Recorridos desde el refugio
- Visita a cascadas.
- Vistas del glaciar del Cerro Año Nuevo.
- Ascenso del Cerro Año Nuevo.
- Visita al lago Lahuán, lago Soberanía, lago El Montes y lago El Escondido (desde este último, vista al Cerro Erizo).
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto
- Alojamiento para 30 personas con colchones.
- Área de acampada a orillas del lago Lahuán.
- Proveeduría, plato fuerte, cerveza y pan casero.
- Letrina.
- Duchas con agua caliente.
- Luz eléctrica abastecida por un panel solar.
- Botiquín de primeros auxilios y personal capacitado para brindarlos.
- VHF: 150845. Informes; 4498026 ("Lo del Polaco", despensa).
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario