Refugio Los Laguitos - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)

Frente a la montaña Cerro Año Nuevo y en una orilla del lago Lahuán, a 1150 metros de altura, se encuentra el refugio Los Laguitos. En El Bolsón (Río Negro, Patagonia Andina Argentina) en la Comarca Andina del Paralelo 42.

Hacia Refugio Los Laguitos - El Bolsón - Comarca Andina - Epuyén Aventura Guía
Indicaciones que marcan la bifurcación hacia el refugio Los Laguitos,
entre otros refugios de montaña de la zona.
  • Historia
El refugio fue reconstruido y reinaugurado en el año 2001, tras sufrir un incendio el año anterior que lo destruyó.

  • Acceso / Cómo llegar
Se puede acceder en vehículo, ya sea en auto particular, remis (taxi) o colectivo (transporte público) hasta la chacra Wharton.

Desde El Bolsón hasta el Paraje de Mallín ahogado por la ruta 40 hacia el Norte, dirección San Carlos de Bariloche, hasta la entrada al Circuito de Mallín ahogado (300 metros después de un control policial, rotonda, salida a mano izquierda), a partir de dónde el camino es de ripio.

Desde allí hay que dirigirse hasta el punto conocido como Wharton (una chacra particular, también proveeduría-kiosko y estacionamiento) algo que puede hacerse en vehículo (caminos de ripio) ya que no existen sendas por el bosque para hacerlo a pie (obviamente, podría irse a pie por el camino vehicular, cosa que yo por lo menos he hecho).

Desde Wharton hay que dirigirse hacia el río Azul, y luego bordearlo hacia el Norte hasta la Confluencia (zona en que este río se junta con el río Blanco). En este punto se atraviesan dos pasarelas (una sobre cada río) luego de lo cual el camino se encuentra señalizado. Hay que volver a cruzar el río Azul otra vez más adelante.

De camino se pasa por el refugio Cajón del Azul, más adelante, por el refugio El Retamal y, finalmente, por el refugio La Horqueta (confluencia de los ríos Azul y Rayado).

Desde la Horqueta se remonta el río Rayado sin cruzarlo, hasta que, tras un desvío hacia la izquierda, vuelve a seguir remontando el curso del río pero más alejado del mismo. Hay que tener en cuenta que en algunos puntos hay dos senderos paralelas, ya que una (la más ancha y despejada) está pensada para ir a caballo, picada esta última que vadea el río en más de una oportunidad, por lo que no debe seguirse a pie. Hacia el final hay una zona en que las dos sendas se juntan, a la altura de la bifurcación (señalizada) hacia el valle del Encanto Blanco y su refugio. Durante el camino se cruzan varios arroyos antes de llegar al refugio.

  • Distancias y tiempos estimados a pie
- Desde Wharton hasta el refugio (27km), 12 hs (por seguridad, hay que planificar la travesía para hacerla en al menos 2 días).
- Desde el refugio hasta el mirador del Glaciar del Cerro Año Nuevo, 2hs., y hasta la cumbre otras 2 hs.

  • Recorridos desde el refugio
- Visita a cascadas.
- Vistas del glaciar del Cerro Año Nuevo.
- Ascenso del Cerro Año Nuevo.
- Visita al lago Lahuán, lago Soberanía, lago El Montes y lago El Escondido (desde este último, vista al Cerro Erizo).
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto

- Precios del refugio y sus servicios aquí.

 - Alojamiento para 30 personas con colchones.
- Área de acampada a orillas del lago Lahuán.
- Proveeduría, plato fuerte, cerveza y pan casero.
- Letrina.
- Duchas con agua caliente.
- Luz eléctrica abastecida por un panel solar.
- Botiquín de primeros auxilios y personal capacitado para brindarlos.
- VHF: 150845. Informes; 4498026 ("Lo del Polaco", despensa).
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

Para contratar un Guía de montaña local contáctenos por email aquí al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook.

9 comentarios :

  1. Hola... estoy pensando en ir para noviembre....es buena época? hay que reservar estadía... aproximadamente cuales serian los costos y cual es el tiempo mínimo para quedarse y hacer un buen recorrido. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Nosotros solamente somos guías, no administramos ningún refugio, así que no sabríamos decirle los costos de alojamiento, mucho menos para dentro de tanto tiempo. Noviembre puede ser buena época, pero dependiendo el año puede todavía hacer algo de frío o incluso nevar. El tiempo mínimo de estadía en el refugio Los Laguitos depende de sus gustos, pero yo diría que por lo menos dos o tres días, entre ida y vuelta.

      Borrar
  2. Que tal Fede, quería saber si la visita al mirador del glaciar y luego el ascenso a la cumbre del cerro año nuevo tienen un sendero bien marcado como para hacerlo uno solo o hay que ir con un guía? Y la misma consulta (y los tiempos que demandan i/v) para poder visitar los diferentes lagos (Soberanía, Montes y Escondido). Te pregunto todo esto para calcular cuántos días me conviene quedarme para recorrer bien la zona en el refugio de los Laguitos! Muchas gracias!! Fernando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola. No hay senderos marcados por esa zona, y sí hay alguna picada, pero no en alta montaña ni en la unión de los lagos necesariamente (va muy poca gente por allí). Respecto del guía, opinio que siempre hay que ir con uno, sea o no "oficial". Nunca subir solo, esté marcado o no el sendero. Lamentablemente no te sé decir los tiempos, porque están supeditados al tamaño de los grupos, el ritmo (peso que lleves) y el recorrido que elijas. Un saludo y gracias a vos por consultar!

      Borrar
  3. Cuál es el celu o teléfono de Él Polaco en refugio Los Laguitos? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentablemente no sabría decirte. Saludos!

      Borrar
  4. Buenos días, que tal Fede te consulto porque tengo planificado viajar al Bolsón la primera semana de marzo, quiero ir al hielo azul y también al refu los laguitos. Realizas excursiones a los glaciares y trekking sobre los mismo para hacer cumbre ? Si es así, me interesa saber el precio para contar con un guía ? Agradezco la info, saludos!

    ResponderBorrar