Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

El Calafate: Capital Nacional de los Glaciares - Patagonia Andina

El Calafate es uno de los pueblos más conocidos de la Provincia de Santa Cruz y de la Patagonia Argentina, sobre todo desde el punto de vista turístico. Por su cercanía al Parque Nacional los Glaciares, parque nacional argentino designado Patrimonio de la Humanidad, y por el increíble espectáculo natural que ofrece. Precisamente se conoce a El Calafate como la "Capital Nacional de los Glaciares". 

El Calafate - Patagonia Andina
Vistas desde una reserva natural de El Calafate, en Lago Argentino.

El nombre de "calafate" le viene al pueblo de una planta del mismo nombre cuya denominación científica es Berberis microphylla, y que da unos frutos característicos llamados de la misma forma. Estos frutos son típicos de los bosques patagónicos (dentro del grupo de "frutos del bosque"), y con ellos se hacen mermeladas, dulces, golosinas, helados, etc.

Llegando al pueblo
 
A El Calafate se pueden llegar por tierra o por aire. Lo normal, para los turistas que se desplazan desde distancias lejanas (Buenos Aires, Bariloche, etc.) es llegar por avión al Aeropuerto Internacional de El Calafate, ya que de otra forma son muchas horas en ómnibus que no todos toleran, ya sea por cuestión de comodidad o de pérdida de tiempo. Por otra parte, la diferencia de precio entre volar y viajar en autobús o micro curiosamente no es tanta, por lo que la mayoría de los viajeros se decantan por la segunda opción, opción que también tiene a favor que muchas veces se puede llegar de forma directa (o con escalas) a este aeropuerto desde otros países, al ser un aeropuerto habilitado para el tránsito internacional.


El Calafate - Santa Cruz, Patagonia
Cerca de la naturaleza, lejos del resto del mundo ;-)

Como el aeropuerto se encuentra a 23 km del centro de esta villa turística, hay que tener en cuenta que si se llega a El Calafate a través del aeropuerto, y no se tiene un medio de transporte propio para desplazarse desde allí al propio pueblo (ya sea uno particular, o enviado por nuestro hotel, agencia de viajes, etc.) las únicas dos formas de ir desde allí hasta el centro de El Calafate es usando un servicio de taxi o un autobús (aunque, por supuesto, siempre se puede caminar por la ruta ;-) ).

Evidentemente el taxi es más caro, ya que es un servicio personalizado, mientras que el bus se comparte con más personas y por eso resulta más barato. El bus, sin embargo, en realidad es un servicio de chárter o "transfer", es decir, no lo lleva a uno a paradas fijas, sino que lo deja en la puerta del hotel, hostal u hospedaje al que vaya, lo cual lo hace la mejor opción entre precio y calidad. Eso sí, normalmente, hay que esperar algo más de tiempo si se utiliza el el bus, ya que buscan que se llene lo más posible con la gente del vuelo que acaba de bajar antes de que salir, mientras que el taxi sale de forma inmediata. Otra ventaja que tiene el transfer o bus, es que le de un boucher o ticket de descuento para que a la vuelta (contando que volverá por avión) el viaje desde el hospedaje al aeropuerto le saga más barato si lo hace también con ellos. Queda entonces en cada uno la elección entre precio, comodidad y rapidez del transporte.

Hospedándose en El Calafate
 
En cuanto a la elección de un hotel u hospedaje en El Calafate, existe una gran oferta, como sucede con todos los pueblos turísticos muy concurridos: hoteles de todas las estrellas, sin categorizar y definidos como hoteles turísticos; hosterías de tres, dos y una estrella y sin categorizar; estancias turísticas; apart hotels (departamentos); cabañas; hospedajes con baño privado o compartido; hospedajes complementarios; campings y albergues (hostels u hosteles).

La elección, como es evidente, dependerá de la disponibilidad económica de cada uno y de lo que estemos dispuestos a gastar. Sin embargo, existen algunas muy buenas opciones que se pueden contratar o reservar en internet por anticipado, y que aprovechando ofertas nos posibilitan acceder a muy buenas habitaciones e incluso suites por muy poco dinero, comparativamente hablando. Eso sí, en todos los casos contrate o reserve antes su alojamiento, hacerlo al llegar puede ser una muy mala idea, sobre todo en temporada alta, porque es normal que la ocupación roce el 100%.

Excursiones desde el pueblo

El Calafate puede considerarse un perfecto "campamento base" urbano a partir del cual podemos visitar el Parque Nacional los Glaciares y el vecino pueblo de El Chaltén. Desde El Calafate hay servicios regulares de autobuses y otro tipo de transportes (remises, taxis, coches de alquiler) que puede contratarse hacia estos y otros destinos muy populares. De la misma forma, existen muchas agencias de viajes en las cuales pueden contratarse infinidad de excursiones de turismo activo y ecoturismo.

Patagonia - El Calafate
Entrada al El Calafate.

En cualquier caso, conviene contratar las excursiones más típicas (si se pretende hacerlas) lo antes posible, ya sea a penas llegar a El Calafate, o incluso antes, por internet, porque suelen agotarse los lugares rápidamente, sobre todo en temporada alta, que es casi todo el año en un lugar como este, pero que estrictamente hablando sería en los meses de diciembre, enero, y febrero.

Si espera poder adivinar cuándo habrá buen tiempo para poder elegir el día, olvídelo: es casi imposible saber qué tiempo habrá en la Patagonia con 4 horas de antelación, ya no digamos con dos o tres días...el pronóstico cambia todo el tiempo, así que es cuestión de contratar la excursión y esperar tener suerte. Para saber en detalle la oferta y disponibilidad de las excursiones dentro del Parque Nacional los Glaciares, le sugerimos que visite esta página.

Comiendo y consumiendo
 
El pueblo cuenta por supuesto con una gran oferta gastronómica. Hay muchos restaurantes, pizzerías, casas de comida para llevar, heladerías, etc.. A su vez hay supermercados y tiendas de alimentación varias. Aquél que quiera gastar poco dinero, tendrá que optar por alejarse de la calle principal, algo que nunca falla en los pueblos turísticos si uno busca ahorrar a la hora de comer.

Por otra parte, en cuanto a la oferta de regalos, souvenirs o recuerdos de viajes se refiere, en El Calafate se ofrecen también buenas oportunidades, como en todo pueblo turístico de la Patagonia. Los precios son variados, pero en general algo elevados para lo que es el promedio argentino. El pueblo cuenta incluso con una sede del Correo Argentino desde el cual enviar sus postales.

Como su guía personal y privado puedo acompañarlo en El Calafate y las excursiones y actividades al aire libre que de aquí pueden realizarse. Puede contactarme a través de este e-mail o a través de facebook.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario