Refugio Cajón del Azul - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)

A orilla del río Azul, en las faldas del Cerro Dedo Gordo, a la altura 600 metros, se encuentra el refugio del Cajón del Azul, en la parte que este río se "encajona" (de ahí su nombre). Se encuentra en la localidad de El Bolsón (Río Negro, Patagonia Andina Argentina) en la Comarca Andina del Paralelo 42. Es uno de los refugio que se encuentra a menor altura.

Refugio Cajón del Azul - Comarca Andina - El Bolsón - Epuyén Aventura
El refugio Cajón del Azul, en el centro de la imagen,
visto desde la bajada desde el refugio Laguna Natación en otoño del año 2015.

  • Historia
Fundado entre 1989 y 1990 como refugio, originalmente era una chacra privada, cuyos dueños decidieron transformar en parte en refugio debido a que habitualmente recibían visitas de aquellos interesados por ese bello lugar.
  • Acceso / Cómo llegar
Se puede acceder en vehículo, ya sea en auto particular, remis (taxi) o colectivo (transporte público) hasta la chacra Wharton.

Desde El Bolsón hasta el Paraje de Mallín ahogado por la ruta 40 hacia el Norte, dirección San Carlos de Bariloche, hasta la entrada al Circuito de Mallín ahogado (300 metros después de un control policial, rotonda, salida a mano izquierda), a partir de dónde el camino es de ripio.

Desde allí hay que dirigirse hasta el punto conocido como Wharton (una chacra particular, también proveeduría-kiosko y estacionamiento) algo que puede hacerse en vehículo (caminos de ripio) ya que no existen sendas por el bosque para hacerlo a pie (obviamente, podría irse a pie por el camino vehicular, cosa que yo por lo menos he hecho).

Desde Wharton hay que dirigirse hacia el río Azul, y luego bordearlo hacia el Norte hasta la Confluencia (zona en que este río se junta con el río Blanco). En este punto se atraviesan dos pasarelas (una sobre cada río) luego de lo cual el camino se encuentra señalizado. Hay que volver a cruzar el río Azul otra vez más adelante, ya que el refugio se encuentra en el margen Norte del río.

  • Distancias y tiempos estimados a pie
- Desde El Bolsón hasta la chacra Wharton en Mallín Ahogado (15 km, normalmente en vehículo)
- Desde Wharton hasta el refugio Cajón del Azul (8 km), 3:30hs.

  • Recorridos desde el refugio
- Miradores y cuevas varias.
- Nacimiento del río Azul.
- El cajón del Azul propiamente dicho.

Video que muestra la zona del El Cajón del Azul.

- Travesías hacia otros refugios cercanos: El Retamal, La Horqueta, Hielo Azul, Los Laguitos y Laguna Natación.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto

- Alojamiento para 40 personas en habitación compartida con colchones y frazadas (limitadas, llevar bolsa de dormir y colchoneta aislante).
- Zona de acampada, incluyendo zona para fogones (no se provee de leña, acampe con costo).
- Cocina, condimentos, vajilla y utensilios disponibles para quien pernocte (se puede pagar aparte para usar solamente este seervicio) a utilizar por turnos.
- Baños con duchas (agua caliente por la noche) La ducha se abona aparte en todos los casos. Hay baños adentro del refugio. Baños secos y área de lavado en el camping.
- Proveeduría, plato fuerte, minutas, productos regionales y verduras de la huerta según disponibilidad (desayuno, merienda, almuerzo y cena).
- Iluminación con luz eléctrica con batería.
- Botiquín de primeros auxilios (camilla incluida) y personal capacitado para utilizarlo. Evacuación con 4x4 en caso de emergencia.

- VHF: 143500.

-  El uso de barbijo en espacios compartidos es obligatorio. (Traer uno de repuesto). El barbijo no reemplaza el distanciamiento, por favor respetar los 2 metros.

Para contratar un Guía de montaña local contáctenos por email aquí al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario