Refugio Albrecht Rudolph (Cerro Perito Moreno) - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)

El refugio Albrecht Rudolph se encuentra a 1000 metros de altura sobre el Cerro Perito Moreno, dentro del paraje de Mallín Ahogado, municipio de El Bolsón (provincia de Río Negro, Argentina). Es el refugio de la región ubicado más al Norte de la Comarca.

Refugio Perito Moreno Albrecht Rudolph - Epuyenaventura.com
Refugio Perito Moreno (Albrecht Rudolph).

También es el único refugio de la zona al que se puede acceder haciendo el camino completo en vehículo. Y además, el único que funciona en un centro de esquí y deportes de invierno habilitado, ya que da albergue en el acceso al las pistas de esquí del Cerro Perito Moreno, que cuenta con medios de elevación para la práctica de esquí alpino, snowboard, etc.

  • Historia
Inaugurado en 1986, fue construido por  Albrecht Rudolph y otros ciudadanos de El Bolsón relacionados con el Club Andino Piltriquitrón, pensando desde un principio como refugio cercano a una zona ideal para la práctica del esquí, como es el Cerro Perito Moreno. Por eso mismo, es el refugios más grande, que cuenta con mejores servicios, desde el punto de vista de la comodidad (de hotelería y gastronomía) y comunicación (se llega en vehículo, hay señal de telefonía y luz eléctrica) de la Comarca Andina. Pese a todo esto, durante el verano funciona en parte como un refugio de montaña normal.

  • Acceso / Cómo llegar
Se puede acceder en vehículo hasta el refugio mismo, ya sea en auto particular, remis (taxi) o colectivo (transporte público). Desde El Bolsón hasta el Paraje de Mallín ahogado por la ruta 40 hacia el Norte, dirección San Carlos de Bariloche, hasta la entrada al Circuito de Mallín ahogado (300 metros después de un control policial, rotonda, salida a mano izquierda), a partir de dónde el camino es de ripio. Indicaciones marcan el camino a seguir hasta el Perito Moreno.

  • Tiempos estimados a pie
- Desde El Bolsón (25 km), normalmente en vehículo.
- Desde el refugio hasta el "plateau", 1:45hs., y hasta el final del mismo (travesía que lo atraviese) 1 hora más, desde donde empiezan los glaciares del Cerro Perito Moreno.
- Desde el refugio hasta el refugio de El Encanto Blanco, 1:30hs.

  • Recorridos desde el refugio
- Visita al "plateau" (puede hacerse la mayoría del camino usando también los medios de elevación del centro de esquí, para lo cual hay que pagar el derecho a los mismos).
- Mirador del arroyo Pedregoso (idem lo dicho sobre el acceso al plateau, ya que comparten la misma aproximación estos recorridos).
- Acceso al glaciar del Cerro Perito Moreno (idem).
- Mirador del valle de El Encanto Blanco (idem).
- Travesía al refugio del Encanto Blanco.
- Senderos interpretativos de dificultad baja.
- Cabalgatas (en temporada de verano, previa reserva).
- Ascenso a la cumbre del Cerro Perito Moreno.
- Visita al lago Pangolín (accesible luego del ascenso a la cumbre del Co. Perito Moreno).
- Ascenso al Cerro Venzano (idem).
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto

- Precios del refugio y sus servicios aquí.

 - Alojamiento para más de 60 personas (con bolsa de dormir y sin, o con colchón y ropa de cama). El pernocte incluye desayuno. Servicio de lavandería. Recambio de toallas.
- Acampada en zona habilitada para tal efecto.
- Proveeduría, restaurante y confitería (con desayuno, almuerzo, merienda y cena). Uso de cocina no disponible para visitantes.
- Baños de hombres y mujeres. Agua caliente y duchas todo el día.
- Salón con capacidad para 100 personas (donde se pueden consumir las viandas personales o alimentos comprados en el refugio).
- Luz eléctrica todo el día.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Teléfono fijo: 0294 4483433. Celular / Teléfono móvil: 0294 (15) 4375051. E-mail sofirella@gmail.com
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

2 comentarios :

  1. Hola, estoy planificando para el año próximo y me gustaría saber si al comienzo de la primavera se puede hacer alguna actividad de nieve? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Depende de qué actividad. Montañismo, subir alguna cumbre con nieve o cruzar neveros en glaciares, seguro que sí. Las pistas de esquí alpino están cerradas en general en primavera. Puede que algo de raquetas o fuera de pista esquí de fondo en lugares alejados, pero lleva algunos días llegar. Saludos!

      Borrar