Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Epuyén: lago, montaña y tranquilidad

Epuyén es el pueblo que da nombre a Epuyén Aventura, como empresa dedicada al guiado de turismo activo. Aquí les contamos un poco las características de uno de los pueblos más tranquilos y apacibles de la Comarca Andina.

Epuyén - Comarca Andina
Vistas de algunas de las montañas que rodean Epuyén desde la plaza central del pueblo.

Epuyén significa "Dos que van" en idioma mapuche. Si esta es su primera aproximación a las tierras patagónicas, notará que este idioma de uno de los pueblos aborígenes que hace tiempo habitan la región, es muy común en la nominación de monumentos naturales así cómo, por extensión, creados por el hombre. Epuyén no es la excepción, y su nombre quizás derive del lago homónimo que caracteriza a la localidad: el lago Epuyén.

El lago Epuyén es "compartido" por los ejidos de dos pueblos: el ya mencionado Epuyén, y El Hoyo de Epuyén, conocido popularmente (y, quizás, para no confundirlo con el primero) simplemente como "El Hoyo".

De los pueblos que conforman la Comarca Andina del Paralelo 42, Epuyén es, en cantidad de habitantes y según el último censo del año 2012, actualmente el más chico. Existen otras divisiones municipales conocidas como "parajes" en al región con menos población aún, pero con la categoría de pueblo, Epuyén es el más pequeño de la Comarca, tanto del lado de Chubut como del lado de Río Negro. Esto, en vez de desmerecerlo, lo hace realmente especial, tanto para sus pobladores fijos como para los turistas que año a año, en temporada, multiplican la población local de forma transitoria, como ocurre en todos los pueblos turísticos de la Patagonia Andina.

Y es que Epuyén no necesita ser grande en población, lo "grande" le viene de lo que lo rodea y lo hace fuerte: sus recursos naturales puestos a disposición del turismo activo y de aventura, la gastronomía ecológica y la tranquilidad de todos los residentes.

Epuyén - Patagonia Andina
Un mural del pueblo de Epuyén que invita a reflexionar:
"Espero que algún día te nos unas y el mundo vivirá como uno solo", reza.



El pueblo cuenta con gran parte de su tierra protegida como área natural a nivel municipal. En ese sentido hay que mencionar la Reserva Natural Parque Municipal Puerto Bonito, y el lago epuyén y sus alrededores protegidos bajo la Reserva Forestal de usos Múltiples Lago Epuyén, lago en el que está prohibida la navegación a motor, pero se pude navegar a vela, bucear, hacer kayakismo, nadar, etc. Además, en la zona forestal protegida que rodea al lago y el Parque Municipal se puede hacer senderismo y mountainbike (por sendas y circuitos habilitado) y acampada (en campings autorizados) entre otras actividades compatibles con el cuidado de la naturaleza como la observación de aves (incluyendo cóndores), etc. A su vez, y ya a nivel nacional e internacional, Epuyén es uno de los pueblos (junto con el resto de la Comarca Andina) que está dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, de la cual hablaremos en detalle en otra ocasión.

El río epuyén también atraviesa la localidad, y desemboca en el conocido Lago Puelo, lago que da nombre al pueblo homónimo vecino al de Epuyén. En este río se puede practicar la pesca deportiva.

El descanso puede encontrarse en la gran variedad de alojamientos: cabañas, hostels, hosterías o campings están disponibles todo el año. La oferta servicios gastronómicos está pensada para el turista: restaurantes, casas de té, resto-bar, heladería, etc.

El pueblo ofrece también fabricación de productos regionales típicos de la región fruto de las chacras, dedicadas también al agroturismo: productos lácteos y dulces, bebidas (cervezas, jugos, etc.) textiles y artesanías, etc. En un antiguo molino harinero municipal a veces puede verse producir harina de trigo, cosechado en la región, de una forma casi artesanal.
Increíblemente para algunos, en el pueblo exista también una Estupa tibetana, monumento espiritual donde es posible meditar donde es posible. La misma pertenece al centro de estudios Samantabhadra, que sigue el linaje de Lama Tsongkhapa, impartiendo las enseñanzas dadas por este maestro tibetano. Se define como un centro no sectario, en el que todas las tradiciones del budismo tibetano son bienvenidas.

Por todo esto, los que amamos Epuyén y creemos en él tal como es aquí y ahora, queremos que siga así, progresando pero manteniendo la tranquilidad y paz típica de un pueblo de montaña de pocos habitantes, que es actualmente la mejor tarjeta de presentación para los que están de paso para vivir en la naturaleza la aventura o encontrarse a sí mismos, y que lo diferencia de los pueblos vecinos y cercanos, urbanamente un poco más desarrollados.

Desde Epuyén Aventura, estamos encantados de tener este pueblo como "campamento base" de nuestras actividades. Lo invitamos a visitarlo y nos ofrecemos a guiarlo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario