Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica

La Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica es un área natural protegida ubicada en la Patagonia Andina Argentina, en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén de la República Argentina, ocupando un área de más de 22.600 Km2.

Lago Villarino - PN Nahuel Huapi - Patagonia Andina
El lago Villarino, Parque Nacional Nahupe Huapi, Lácar, provincia de Neuquén,
parte de la Reserva de biósfera Andino Norpatagónica.

La reserva se incorporó a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en septiembre de 2007, a través del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, que añadió 23 nuevos sitios en 18 países, entre ellos los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes de Chile, contiguo a la reserva argentina, de una superficie de 2 168 956 de ha, constituyendo una unidad ambiental con carácter binacional. A su vez, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF) incluyó la ecorregión de bosques templados valdivianos en la lista de ecorregiones prioritarias Global 200.

Los objetivos de la reserva son conservar la diversidad biológica y los ecosistemas; promover el desarrollo sostenible de la zona; e impulsar el monitoreo, la investigación, la educación y la información ambiental.

  • Superficie

En total la reserva de biosfera tiene una superficie de 2.266.942 ha. Incluye las áreas de cinco parques nacionales argentinos, diez reservas naturales, parques o áreas protegidas de jurisdicción provincial, y los ejidos municipales de las localidades de Esquel, Trevelin, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Leleque de la provincia de Chubut; Villa Mascardi, El Bolsón y Bariloche y los parajes El Manso, Mallín Ahogado y El Foyel de la provincia de Río Negro; y Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura de la provincia de Neuquén.

La superficies aproximadas de cada área es:
  1.     Parque nacional Lanín (Neuquén) 412 000 ha
  2.     Parque nacional Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro) 750 000 ha
  3.     Parque nacional Los Arrayanes (Neuquén) 1753 ha
  4.     Parque nacional Lago Puelo (Chubut) 27 674 ha
  5.     Parque nacional Los Alerces (Chubut) 263 000 ha
  6.     Parque provincial Cerro Pirque (Chubut) 770 ha
  7.     Reserva provincial Arroyo Motoco (Chubut) 7040 ha
  8.     Parque y reserva provincial Río Turbio (Chubut) 82 134 ha
  9.     Reserva forestal Cerro Currumahuida (Chubut) 3250 ha
  10.     Área natural protegida Río Azul - Lago Escondido (Río Negro) 80 000 ha
  11.     Área natural protegida Lago Baguilt (Chubut) 1500 ha
  12.     Área natural protegida Cipresal de las Guaitecas (Río Negro) 150 ha
  13.     Reserva forestal Lago Epuyén (Chubut) 20 000 ha
  14.     Paisaje protegido Río Limay (Río Negro) 17 690 ha
  15.     Reserva Baguilt, Río Hielo y Lago Huemul (Chubut) 32 400 ha

  • Biogeografía

El 59 % de la reserva corresponde a la región de los bosques templados valdivianos, el 19 % a la formación altoandina y el 11 % a la estepa patagónica. El resto está ocupado por los centros urbanos o bien por espacios destinados a la agricultura y la forestación.

Flora y fauna

 

Las principales comunidades naturales de especies arbóreas son de bosque de alerces, bosque de araucaria o pehuén, bosque de ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis), bosque puro de coihue, bosque mixto de raulí, coihue y roble pellín o roble de Neuquén, bosque de lengas, bosque de ñire. Otras especies: ciprés de las Guaitecas, tepa o huahuán, lingue, tiaca, ulmo o muermo, avellano chileno o gevuin (Gevuina avellana), arrayán rojo, piñol o avellanillo, mañío hembra (Saxegothaea conspicua), tineo, notro, tepú, griselinia (Griselinia ruscifolia).


Bosque andinopatagonico - Patagonia Andina
Ejemplo de bosque andino patagónico o bosque valdiviano,
con preponderancia de árboles del género nothofagus (cohiue, ñire y lenga).

A su vez, crecen otras plantas con flores como el coicopihue, Senecio carbonensis, el calle-calle o tequel-tequel, la murtilla; entre las gramíneas, el colihue y la cebadilla criolla; los helechos Hypolepis poeppigii y ampe o palmilla; la trepadora Cissus striata; la enredadera bejuco sudamericano (Boquila trifoliolata); y entre las parásitas, el quintral y varias especies de farolito chino.

Flores de fucsia chilco tilca - Patagonia Andina
Flores de chilco, tilca o fucsia (Fuchsia magellanica)
arbusto típico de la región Andino Patagónica.

Algunas de las especies presentes a nivel fauna son mamíferos como el zorro gris, monito del monte, puma, comadrejita trompuda, guanaco, los roedores Aconaemys porteri, Aconaemys sagei y Ctenomys maulinus (tucu-tucu).

Entre las especies vulnerables o en peligro de extinción se cuenta al pudú del sur, güiña y el roedor degú, huillín o nutria de agua dulce, huemul y tucu tucu social.

Las avez más representativas son el cormorán imperial, caburé grande, concón o lechuza bataraza, rayadito, picaflor rubí, huet huet, chucao, carpintero patagónico, carpintero pitío, fio-fio, curucucha o ratona, ibis de cara negra, huala, churrín grande (Eugralla paradoxa), el águila mora (Geranoaetus melanoleucus australis), churrín andino (Scytalopus magellanicus), peutrén (Colorhamphus parvirostris). Entre las especies vulnerables de pájaros está el pato torrentero, el cóndor andino y la paloma araucana.

Aguila mora - Patagonia Andina
Un águila mora sobrevolando su nido.

Los anfibios característicos son el sapito selvático, ranita o sapito de Darwin, Alsodes gargola, Batrachyla antartandica, Batrachyla leptopus, Atelognathus nitoi (vulnerable).

Lagartija - Patagonia Andina
 Lagartija camuflada a orillas del Lago Puelo, en Parque Nacional Lago Puelo,
parte de la Reserva de biósfera Andino Norpatagónica.
 Fuente texto: Wikipedia. Fotos propias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario