Refugio (Camping) Roca del Tiempo - Refugios de la Comarca Andina (Lago Puelo)

El refugio-camping Roca del Tiempo se encuentra en la orilla oeste del río Azul, en la localidad de Lago Puelo, Chubut, Comarca Andina del Paralelo 42, Patagonia Argentina. Pese a su nombre, este refugio no está en la montaña Roca del Tiempo, si bien ésta se encuentra relativamente cerca, no hay camino marcado a la misma, y este no es tampoco un refugio que a uno lo aproxime particularmente a la montaña pensando en su ascenso. 

La Roca del Tiempo, cara Sur, año 2003.
La Roca del Tiempo, cara Sur, año 2003.

Por otro lado, este albergue prácticamente se encuentra a la altura del río Azul, por lo que no está en la montaña propiamente dicha, de ahí que se pueda considerar más bien un albergue con camping que un refugio.

  • Historia
No tenemos mayores datos, estamos recopilando información.

  • Acceso / Cómo llegar
Tomar la ruta 16 con dirección Lago Puelo. En El Bolsón esta ruta tiene el nombre de Avenida San Martín, siendo la calle principal del pueblo.  Si se viene desde Bariloche (Norte), la ruta 16 enlaza con la ruta 40, que se transforma en la calle Sarmiento a la altura del El Bolsón. Pasar el control que  hay cuando el paralelo 42 separa la provincia de Río Negro y Chubut (paraje Entre Ríos) hasta una rotonda que desvía, por un lado, hacia un camino que atraviesa Cerro Radal (no tomar), siguiendo siempre hacia Lago Puelo.

Si se viene desde Epuyén o El Hoyo (Sur), puede tomarse como alternativa un desvío anterior a la altura del paralelo 42, con dirección Lago Puelo, y luego en la primera rotonda grande no doblar, seguir derecho (siempre hacia Lago Puelo).

Al albergue-camping se accede desde la ruta número 16 que une El Bolsón con Lago Puelo, tomando una de las salidas hacia la Pasarela de Cárdenas (balneario "La Pasarela") donde hay un refugio de colectivo. La pasarela es un puente colgante que atraviesa el río Azul, y que hay que cruzar de Este a Oeste, para luego torcer a la derecha por un camino señalizado, por el que en 10 minutos se llega.

  • Distancias y tiempos estimados a pie
- Desde El Bolsón a la Pasarela de Cárdenas (14 km), alrededor de 50 minutos en vehículo.
- Desde La Pasarela hasta el refugio, 15 minutos.
- Desde el refugio a la Roca del tiempo, ¡varios días, muchos kilómetros y experiencia en montaña! ¡Para su seguridad solamente con guía! Contáctenos para ello por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook.

  • Recorridos desde el refugio
- Vistas y visita a el valle del Motoco.
- Vistas y ascensión del Cerro Morrudo, Cerro Gea, Roca del tiempo y otras montañas (varios días de camino por lugares no señalizados, no apto para gente sin experiencia en la región).
- Vistas del Cerro Lindo y Alicia.
- Travesía al refugio Motoco.
- Acceso a cascadas.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto
*Estamos recopilando datos.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario