Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

El Glaciar Perito Moreno: Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

El Glaciar Perito Moreno es mundialmente conocido por su belleza. Se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, dentro del Parque Nacional los Glaciares, parque declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Hacia el trekking por Glaciar Perito Moreno - Patagonia Andina
Camino al trekking por el Glaciar Perito Moreno.

El glaciar tiene 250 Km cuadrados, y se ubica entre los de Campo de Hielo Patagónico Sur de la Cordillera de los Andes, que a su vez tiene unos 16.800 Km cuadrados, parte de una de las zonas más extensas del mundo de hielos continentales o campos de hielo. De hecho, es el campo de hielos más grande de toda América, y el más grande del mundo después de los que se encuentran en la Antártida y Groenlandia.

Para tener una idea del tamaño de este glaciar, que no se observa fácilmente a simple vista (ni se puede concebir fácilmente, aunque se observe) pensemos que la Ciudad de Buenos Aires, la Capital de la República Argentina, es algo más chica que este glaciar (202 Km cuadrados). Tal es su tremenda extensión.
Aunque se dice que este es uno de los glaciares (algunos dicen que "el único") que no se ve afectado por el calentamiento global, lamentablemente esto no es cierto. El glaciar ciertamente se encuentra en equilibrio, esto es, avanza y crece hacia el oeste, llegando a cortar periódicamente la conexión entre el Canal de los Témpanos con el Brazo Rico (Lago Rico) del Lago Argentino, para posteriormente romperse de forma espectacular, evento esperado por todos los turistas que no es posible predecir con precisión. Sin embargo, el glaciar sí se ve afectado por el cambio climático en cuanto a su volumen: según estudios de mediados de la década del 2000, el Glaciar Perito Moreno perdió en su centro al menos 50 metros de volumen.


Existe un circuito de pasarelas elevadas frente (principalmente) a la pared norte del glaciar, desde las cuales se puede observar el mismo. Estas pasarelas fueron reacondicionadas en el año 2008, por lo que se encuentran en muy buen estado actualmente (2011) haciendo posible visitar el glaciar en casi cualquier época del año con mayor seguridad (al ser de enrejado de metal, son antideslizantes y permiten que se acumule menos la nieve), y contando también con acceso para discapacitados o personas con movilidad reducida (un circuito especial unicamente dotado de rampas, sin escaleras) un ascensor, miradores techados, señalización, etc. Además, en la zona del glaciar se cuenta con más de un estacionamiento, dos restaurantes, un snackbar, baños, dos campings (uno de ellos solamente para estadía diurna) y un hotel (si, lamentable e increíblemente, todo dentro del Parque Nacional...).

El glaciar puede además ser observado por su cara sur desde el Mirador del Glaciar, y desde más cerca todavía si se contratan alguna de las excursiones náuticas o a pie (trekking por el glaciar) que hay disponibles para el turista.

Disfrutar del Glaciar

Al margen de que se promocionan ciertas excursiones de turismo activo en el Glaciar Perito Moreno (que luego comentaremos en detalle) hay que tener en cuenta que la contemplación del glaciar en sí debería ser una de nuestras prioridades ante una de las maravilla naturales única en el mundo.


Decimos esto ya que, si elegimos hacer únicamente las excursiones, el ritmo frenético de las mismas nos dejará observar y admirar el glaciar como se merece. Es decir, está bien contratar una o más excursiones si nos gusta el turismo de aventura, pero recomendamos siempre dejar al menos un día más de nuestro tiempo para ir exclusivamente a recorrer sin apuros las pasarelas desde las que se aprecia el glaciar y (con suerte) observar una de las famosas rupturas o derrumbes de hielo.

Para realizar las excursiones bien puede tratarse de un día no del todo despejado o incluso con mal tiempo, pero es recomendable que el día de mejor tiempo lo reservemos para observar el glaciar, realmente vale la pena. Nuestra alma y (en menor medida) nuestras cámaras lo agradecerán ;-)

Las excursiones por el Glaciar Perito Moreno


Existen las siguientes excursiones:
¿Quisiera un guía que lo acompañe personalmente por todos estos lugares? Puede contactarme a través de este e-mail o a través de facebook.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario