Entrada destacada

Guía de Montaña y Trekking - Comarca Andina del Paralelo 42 - El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén

Guía de montaña y trekking personal (o "personal guide") es un concepto similar al de "personal trainning", pero apli...

Refugio del Conde - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)

En las inmediaciones del macizo del Co. Hielo Azul y de reciente construcción, se ubica el Refugio del Conde, dentro del ejido de El Bolsón, Río Negro (Comarca Andina del Paralelo 42), muy cerca del Río Azul. También conocido como "puesto de Paigos".

Refugio del Conde - Epuyenaventura.com Guias
Refugio del Conde, vista exterior.

  • Acceso / Cómo llegar
Se puede acceder en vehículo, ya sea en auto particular, remis (taxi) o colectivo (transporte público) hasta la chacra Wharton.

Desde El Bolsón hasta el Paraje de Mallín ahogado por la ruta 40 hacia el Norte, dirección San Carlos de Bariloche, hasta la entrada al Circuito de Mallín ahogado (300 metros después de un control policial, rotonda, salida a mano izquierda), a partir de dónde el camino es de ripio.

Desde allí hay que dirigirse hasta el punto conocido como Wharton (una chacra particular, también proveeduría-kiosko y estacionamiento) algo que puede hacerse en vehículo (caminos de ripio) ya que no existen sendas por el bosque para hacerlo a pie (obviamente, podría irse a pie por el camino vehicular, cosa que yo por lo menos he hecho).

Desde Wharton hay que dirigirse hacia el río Azul, y luego bordearlo hacia el Norte hasta la Confluencia (zona en que este río se junta con el río Blanco). En este punto se atraviesan dos pasarelas (una sobre cada río) luego de lo cual el camino se encuentra señalizado. Hay que volver a cruzar el río Azul otra vez más adelante, hasta llegar al Refugio Cajón del Azul, ya que el refugio se encuentra en el margen Norte del río.

Desde allí hay que dirijirse por el camino que va hacia la naciente del Cajón del Azul (antes del último desvio) y el camino que lleva a los refugios El Conde, Casa de Campo en La Montaña, La Horqueta, Camping Los Mañios y Los Laguitos (en ese orden de aparición), camino que vuelve a costear el Río Azul primero, luego se aleja subiendo y termina por cruzar el puente por una pasarela de madera justo antes de la bifurcación de dos caminos que, en ambos casos, terminan por llevarnos al Refugio del Conde, que se ubica a 680 msnm.

  • Distancias y tiempos estimados a pie
- Desde El Bolsón hasta la chacra Wharton en Mallín Ahogado (15 km, normalmente en vehículo)
- Desde Wharton hasta el Refugio Cajón del azul (10 km), 4hs.
- Desde el Refugio Cajón del Azul hasta el Refugio El Retamal (3km), 1h.
- Desde el Refugio el Retamal al Refugio del Conde (3km), 45 minutos.

  • Servicios disponibles y contacto
- Alojamiento para 14 personas con colchones (llevar bolsa de dormir y colchoneta aislante).
- Zona de acampada, para 15 carpas aproximadamente, incluyendo zona para fogón comunitario.
- Cocina y vajilla disponible.
- Baños con duchas (agua caliente) y una letrina.
- VHF: 156050.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario