Refugio Hielo Azul - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)


En la falda Este del la montaña Hielo Azul, se encuentra, a 1300 msnm, el refugio del mismo nombre, cercano del arroyo Teno, resultado del deshielo del glaciar de dicha montaña. 

Refugio Hielo Azul - Epuyen Aventura - Guias
Refugio Hielo Azul - Epuyen Aventura - Guias
  •  Historia
El segundo de los refugios más antiguos de la región, inaugurado en 1958 por el CAP (Club Andino Piltriquitrón) de El Bolsón (provincia de Río Negro, Patagonia Argentina).

  • Acceso / Cómo llegar
Existen dos caminos para llegar hasta el refugio Hielo Azul, ambos coinciden en gran parte con el que puede hacerse para llegar al refugio Laguna Natación, de más reciente construcción, ya que los dos refugios se encuentran muy cerca.:

1) - Por Doña Rosa.

Desde El Bolsón (provincia de Río Negro, Patagonia Argentina), se toma la calle Azcuénaga hacia el Oeste, cruzando el río Quemquemtreu, y se comienza a subir por el camino que sale inmediatamente a la izquierda de fuerte pendiente atravesando lo que constituye la Loma del Medio. Hay que seguir las indicaciones que llevan hasta lo que se conoce como lo de "Doña Rosa", primero con rumbo Oeste hasta el Río Azul, y luego ascendiendo bordeando el mismo hacia el Norte unos 20 minutos, pasando al principio una pasarela que no hay que cruzar, luego la confluencia del río Raquel con el Azul, y más adelante la pasarela que sí hay que cruzar y lleva al inicio de la senda (marcada) al otro lado del río.

Luego de remontar el arroyo Teno, se llega a un punto en el que una bifurcación marca, hacia la izquierda, el camino a seguir hacia refugio Hielo Azul y, hacia la derecha, el camino hacia el refugio Laguna Natación.

2) - Por Wharton.

Desde El Bolsón hasta el Paraje de Mallín ahogado por la ruta 40 hacia el Norte, dirección San Carlos de Bariloche, hasta la entrada al Circuito de Mallín ahogado (luego de un control policial), a partir de dónde el camino continúa por ripio.

Desde allí hay que dirigirse hasta el punto conocido como Wharton, algo que puede hacerse en vehículo (caminos de ripio) ya que no existen sendas por el bosque para hacerlo a pie. Aunque, obviamente, puede irse a pie por el camino vehicular, cosa que yo por lo menos he hecho.

Refugio Hielo Azul - Comarca Andinia - El Bolsón - Epuyén Aventura
Refugio Hielo Azul - Comarca Andina - El Bolsón.

Desde Wharton hay que dirigirse hacia el río Azul, y luego bordearlo hacia el Norte hasta la Confluencia (zona en que este río se junta con el río Blanco). En este punto se atraviesan dos pasarelas (una sobre cada río) luego de lo cual el camino se encuentra señalizado.

5 minutos antes de llegar al refugio Laguna Natación, hay que prestar atención a una bifurcación marca la posibilidad de continuar hacia el refugio Hielo Azul hacia la izquierda (hacia el Sur, camino que seguiremos) al que se llega luego de cruzar el arroyo Teno; o hacia la derecha (Norte) que se dirige hacia el refugio Laguna Natación.

Por último, si estamos en el refugio Laguna Natación, podemos hacer directamente la travesía que une este refugio con el del Hielo azul.

3) - Desde el camping Hue Nain.

Este camino es prácticamente el mismo que saliendo de lo de Doña Rosa, con la diferencia de que se parte apróximadamente 2 km después, a la altura del camping mencionado. También es posible acercarse a dicho camping en vehículo, entrando por el circuito de Mallín Ahogado, pero doblando antes de llegar a Wharton (indicado por carteles). Para llegar al camino hay que atravesar el camping, y éste solamente está abierto en temporada, por lo que no se podrá usar esta opción fuera de la época estival.

Luego de cruzar el camping, hay que remontar el río hacia la derecha, y en seguida se encuentra la pasarela a cruzar. Desde aquí el recorrido sigue como lo explicamos en el punto 1).

Durante la temporada 2021, y debido a la pandemia de coronavirus, el refugio requiere reserva previa con 3 días de anticipación y solo funciona la parte del camping.

  • Tiempos estimados a pie
- Desde El Bolsón hasta la chacra Wharton en Mallín Ahogado (15 km), normalmente en vehículo.
- Desde la chacra Wharton (Mallín Ahogado) hasta el refugio (16 km), entre 4 y 6 horas.
- Desde Doña Rosa hasta el refugio (12 km), 5hs.
- Desde el camping Huei Nain hasta el refugio (9,5 km), 4:30hs.
- Desde el refugio Laguna Natación hasta el refugio (2 km), entre 40 minutos y 1 hora.
- Desde el refugio Cajón del Azul al refugio, entre 6:40 y 7 horas.
- Desde el refugio al refugio Cajón del Azul, entre 4 y 5 horas.
- Desde el refugio a Wharton por la bajada del Cajón del Azul (13 km), entre 5:30 y 6 hs.

  • Recorridos desde el refugio
- Ascenso al glaciar de la montaña Hielo Azul (400 metros de desnivel positivo).
- Visita al refugio Laguna Natación (45 minutos) o al refugio Cajón del Azul (2:30hs, con de fuerte pendiente) y de ahí a otros refugios.
- Ascenso al pico principal de la montaña Hielo Azul.
- Ascenso al Cerro Barda Negra.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

Refugio Hielo Azul - Comarca Andinia - El Bolsón - Epuyén Aventura
Refugio Hielo Azul - Comarca Andina del Paralelo 42 - El Bolsón.
  • Servicios disponibles y contacto

- Precios del refugio y sus servicios aquí.

 - Capacidad para 40 personas (en colchones).
- Duchas con agua caliente (se cobran aparte, horario limitado para el agua caliente). Baños, letrinas.
- Cocina disponible con vajilla (su uso se cobra aparte).
- Plato fuerte (cena), pan, cerveza y otros dependiendo de la disponibilidad del momento.
- Acampe alrededor del refugio (se cobra aparte). No se puede usar la leña acopiada por el refugio, salvo los días de mal tiempo (quincho disponible para esa eventualidad).
- VHF: 148450.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario