Entrada destacada

Guía de Montaña y Trekking - Comarca Andina del Paralelo 42 - El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén

Guía de montaña y trekking personal (o "personal guide") es un concepto similar al de "personal trainning", pero apli...

Trekking Bahía Desafío y Bahía Las Percas - Parque Regional Pto. Bonito - Epuyén

Desde el lago epuyén, dentro del Parque Municipal Puerto Bonito de la localidad de Epuyén existen varios senderos que se pueden recorrer, con hermosas vistas y accesos a playas paradisíacas de este lago patagónico y reserva natural protegida.

 

Lago Epuyén - Epuyén, Chubut - Parque Municipal Pto Bonito
Lago Epuyén desde un sendero del Parque Municipal Puerto Bonito.

Entre los itinerarios de trekking que se pueden seguir, está el que lleva a Bahía Desafío y Bahía las Percas, partiendo de los estacionamientos que se hallan cerca de la entrada del lago. Este trekking es dificultad media, ya que al principio presenta cierto ascenso abrupto con terreno inestable, no necesariamente apto para personas con problemas de movilidad o bajo estado físico. Sin embargo, despacito puede llegarse y hay bancos de madera en el camino para descansar.

Agua durante el recorrido se encuentra poca en verano, temporada en la que suele ser más visitado por los turistas pero también la época de mayor sequía sequía. Se cruzan, sin embargo, un par de arroyos. Hay partes donde el sol pega fuerte y sin protección vegetal -debido a antiguos incendios forestales que afectaron la zona de bosque nativo- como así también el viento, bastante predominante en Epuyén. Pese a ello, algunas plantaciones de pinos no nativos amenizan son su sombra en algunos sectores del paseo.

 

Lago epuyén, Chubut - Parque Municipal Puerto Bonito
Lago epuyén, Chubut - Parque Municipal Puerto Bonito

La caminata es especialmente recomendable en verano, cuando el premio es llegar a la costa del lago para darse un chapuzón. Sus agua, para ser un lago patagónico, son relativamente templadas, ya que el lago epuyén no recibe aporte directo de derretimiento glaciar alguno.


El recorrido puede tardar entre 1 y 3 horas (ida) dependiendo de ritmo y lugares de parada. A mitad de camino se accede a Bahía Desafío para terminar en Bahía Las Percas, luego de tomar cierta altura -alrededor de 300 metros de desnivel ascendente- siempre finalizando con una bajada al lago. Las vistas desde los puntos más elevados de la orilla son hermosas.

Bahía Desafío, Lago Epuyén, Chubut. Parque Municipal Puerto Bonito.
Bahía Desafío, Lago Epuyén, Chubut. Parque Municipal Puerto Bonito.
 

Incluso desde orillas del lago se observan, hacia el oeste, gran parte de los principales macizos montañosos de la cordillera de los andes a la altura de El Bolsón y Lago Puelo. Es decir, de la Comarca Andina del Paralelo 42 Sur a la que pertenecen estas localidades, incluyendo Epuyén, entre otras. Desde Bahía Las Percas se observan, entre otros, el Cerro Morrudo, el Cerro Roca del Tiempo, el Cerro Alicia, el Cerro Lindo y el Cerro Hielo Azul. Más cerca, y custodiando el Lago Puelo que se intuye detrás para el conocedor de la geografía de la zona, está el Cerro Currumahuida. Por supuesto, escoltando el lago, el Cerro Pilche, atrás, el Cerro Epuyén o Pilqui a la izquierda y el Cerro Pirque en la margen derecha, con varios de sus picos secundarios visibles.

Bahía Las Percas - Lago Epuyén, Chubut - Parque Municipal Pto Bonito.
Bahía Las Percas - Lago Epuyén, Chubut - Parque Municipal Pto Bonito.

Solo hay un punto de cierto nivel técnico en el sendero entre Bahía Desafío y Bahía Las Percas, que puede incomodar a aquellos con cierto temor a las alturas: un paso en roca que requiere una zancada larga sobre el agua de la costa del lago, que parece más complicada a la vuelta que a la ida. En el peor de los casos, sin embargo, se caería al agua -o se podría superar nadando por la orilla, amen de permanecer mojados el resto del camino.

Las costas son de canto rodado, más finas en Bahía Desafío que en Bahía Las Percas -esta última, con más zona de playa pero, a su vez, más expuesta al viento-.


En resumen, una linda experiencia de senderismo patagónico que bien puede ser apta para toda la familia en forma de autoguiado. Sin embargo, si desean un guía para este y otros recorridos en Epuyén, a eso me dedico, no duden en contactarme en facebook.com/guiaspatagonia o al e-mail info@epuyenaventura.com



No hay comentarios. :

Publicar un comentario