Refugio Lago Natación (antiguamente Laguna Natación) - Refugios de la Comarca Andina (El Bolsón)

El refugio Lago Natación (antiguamente Laguna Natación) se encuentra al pie del Cerro Hielo Azul, en la orilla del Lago Natación, como su nombre lo indica, a 1420 metros de altura. En El Bolsón (Río Negro, Patagonia Andina Argentina) en la Comarca Andina del Paralelo 42.

Refugio Laguna Natación - El Bolsón - Patagonia Andina - Epuyén Aventura Guías
Refugio Laguna Natación, El Bolsón, Comarca Andina del Paralelo 42, Patagonia.
  • Historia
El refugio Lago Natación (antiguamente Laguna Natación) fue inaugurado en el año 2005, como un refugio alternativo para aquellos que visitan la zona del Hielo Azul. Sin embargo, en el año 2007 aparecía destruido casi en su totalidad por una avalancha, luego de lo cual fue reconstruido tras mudarlo de lugar, algo más cerca de la laguna homónima (ahora llamada lago...si es lago o laguna, todavía no lo pude comprobar...).

  • Acceso / Cómo llegar
1) - Desde Wharton.

Se puede acceder en vehículo, ya sea en auto particular, remis (taxi) o colectivo (transporte público) hasta la chacra Wharton.

Desde El Bolsón hasta el Paraje de Mallín ahogado por la ruta 40 hacia el Norte, dirección San Carlos de Bariloche, hasta la entrada al Circuito de Mallín ahogado (300 metros después de un control policial, rotonda, salida a mano izquierda), a partir de dónde el camino es de ripio.

Desde allí hay que dirigirse hasta el punto conocido como Wharton (una chacra particular, también proveeduría-kiosko y estacionamiento) algo que puede hacerse en vehículo (caminos de ripio) ya que no existen sendas por el bosque para hacerlo a pie (obviamente, podría irse a pie por el camino vehicular, cosa que yo por lo menos he hecho).

Desde Wharton hay que dirigirse hacia el río Azul, y luego bordearlo hacia el Norte hasta la Confluencia (zona en que este río se junta con el río Blanco). En este punto se atraviesan dos pasarelas (una sobre cada río) luego de lo cual el camino se encuentra señalizado.

5 minutos antes de llegar al refugio Lago Natación, hay que prestar atención a una bifurcación marca la posibilidad de continuar hacia el refugio Hielo Azul hacia la izquierda (Sur), al que se llega luego de cruzar el arroyo Teno; o hacia la derecha (Norte) que se dirige hacia el refugio Laguna Natación, sendero que seguiremos en este caso.

2) - Desde Doña Rosa.

Se puede acceder, a su vez, subiendo por el camino que va al refugio Hielo Azul, desde "lo de Doña Rosa".

Desde El Bolsón (provincia de Río Negro, Patagonia Argentina), se toma la calle Azcuénaga hacia el Oeste, cruzando el río Quemquemtreu, y se comienza a subir por el camino que sale inmediatamente a la izquierda de fuerte pendiente atravesando lo que constituye la Loma del Medio. Hay que seguir las indicaciones que llevan hasta lo que se conoce como lo de "Doña Rosa", primero con rumbo Oeste hasta el Río Azul, y luego ascendiendo bordeando el mismo hacia el Norte unos 20-30 minutos, pasando al principio una pasarela que no hay que cruzar, luego la confluencia del río Raquel con el Azul, y más adelante la pasarela que sí hay que cruzar y lleva al inicio de la senda (marcada) al otro lado del río.

Luego de cruzar la pasarela y seguir la senda, remontando el arroyo Teno, se llega a un punto en el que una bifurcación marca, hacia la izquierda, el camino a seguir hacia refugio Hielo Azul y, hacia la derecha, el camino hacia el refugio Laguna Natación, que es el que en este caso debemos seguir.

Por último, si estamos en el refugio Hielo azul, podemos hacer directamente la travesía que une este refugio con el del Lago Natación.

3) - Desde el camping Hue Nain

Este camino es prácticamente el mismo que saliendo de lo de Doña Rosa, con la diferencia de que se parte apróximadamente 2 km después, a la altura del camping mencionado. También es posible acercarse a dicho camping en vehículo, entrando por el circuito de Mallín Ahogado, pero doblando antes de llegar a Wharton (indicado por carteles). Para llegar al camino hay que atravesar el camping, y éste solamente está abierto en temporada, por lo que no se podrá usar esta opción fuera de la época estival.

Luego de cruzar el camping, hay que remontar el río hacia la derecha, y en seguida se encuentra la pasarela a cruzar. Desde aquí el recorrido sigue como lo explicamos en el punto 1).

  • Distancias y tiempos estimados a pie
- Desde El Bolsón hasta la chacra Wharton en Mallín Ahogado (15 km), normalmente en vehículo.
- Desde la chacra Wharton (Mallín Ahogado) hasta el refugio Lago Natación (10 km), 4:30 horas.
- Desde Doña Rosa hasta el refugio (13 km), 6:10hs.
- Desde el camping Hue Nain hasta el refugio, solo en temporada (10,5 km), 5:40hs.
- Desde el refugio Hielo Azul hasta el refugio (2 km), 40 minutos a 1 hora.
- Desde el refugio al refugio Cajón del Azul, 4 hs.
- Desde el refugio Cajón del Azul al refugio, entre 6 y 7 horas.
- Desde el refugio a Wharton por la bajada del Cajón del Azul (13 km), entre 5hs.

  • Recorridos desde el refugio
- Vistas de diferentes saltos de agua.
- Vistas desde distintos miradores.
- Acceso a cuevas de hielo y anfiteatro.
- Ascenso a la cumbre del Cerro Hielo Azul (vistas del glaciar del Hielo Azul y su lago).
- Ascenso a la cumbre del Cerro Barda Negra.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto

- Precios del refugio y sus servicios aquí.

 - Alojamiento disponible con colchones y frazadas (llevar bolsa de dormir y colchoneta aislante).
- Zona de acampada con fogones y mesas paga (uso de cocina y ducha con costo adicional).
- Cocina disponible para uso por parte de los usuarios con vajilla.
- Plato fuerte, productos regionales, comidas rápidas, cerveza, tortas fritas, y pan casero.
- Letrina.
- Ducha con agua caliente.
- VHF: 150800.
- Si bien el refugio normalmente queda abierto cuando, fuera de temporada, no hay refugiero, no se deja habilitada la estufa ni las habitaciones con los colchones.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.


4 comentarios :

  1. Hola, es posible hacer warton-natacion-hielo-natacion-warton?

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola. Sí, es perfectamente posible. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Como se llega a las cuevas de hielo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que ir hasta el glaciar del Co. Hielo Azul.

      Borrar