Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

El Volcán Lanin - Patagonia Andina

El volcán Lanín es una montaña ubicada en la patagónica provincia argentina de Neuquén en su mayor parte, dentro del Parque Nacional Lanín, quedando 1/3 de la misma en territorio chileno, dentro del Parque Nacional Villarrica.

Vistas desde el último refugio del Volcán Lanín antes de la ascensión final.

Como suele suceder en la Cordillera de los Andes, el volcán Lanín es una montaña que se encuentra en la frontera entre los dos países andinos. Los más importantes pueblos o ciudades argentinas cercanas son Junín de los Andes y San Martín de los Andes, y Curarrehue en Chile.

El Parque Nacional Lanín toma su nombre precisamente del volcán Lanín, palabra de origen mapuche que significa "murió de un atracón", lo cual deriva de una leyenda que dice que para aplacar la ira del volcán se sacrificó a una mujer gorda, y desde ese momento no volvió a entrar en erupción. Este Parque Nacional argentino fue creado en 1937, y cuenta con 412.000 Hectáreas que incluyen bosque andino patagónio o valdiviano (Nothofagus, etc.) y araucarias (Araucaria araucana), entre las especies más destacadas del reino vegetal; y alberga una gran cantidad de ecosistemas terrestres y acuáticos que incluyen una gran diversidad de fauna, entre la que podemos mencionar al pudú, el huemul (Hippocamelus bisulcus), el monito de monte (Dromiciops gliroides) , el pato de los torrentes (Merganetta armata) o el degu (Octodon degus), varias de ellas en peligro de extinción. Alzando la vista al cielo podemos, con suerte, observar al imponente cóndor andino (Vultur gryphus), al águila mora (Geranoaetus melanoleucus) o a los más comunes chimangos (Milvago chimango temucoensis).

El volcán Lanín (estratovolcán, para ser más precisos) tiene una altura de 3.776 m.s.n.m, y se encuentra inactivo (su última erupción fue en el siglo XVIII) aunque forma parte de los volcanes que se hallan dentro del conocido como "Cinturón de fuego del Pacífico", lo que significa que su inactividad bien puede ser momentánea si tenemos en cuenta que dicho cinturón volcánico presenta una de las áreas de mayor actividad sísmica del planeta. De hecho, su vecino de Chile, el volcán Villarrica (2.847 m.) al pie de la ciudad de Pucón, está activo (erupcionó por última vez en 1971), y permanentemente se observa una columna de humo que sale de su cima.

La altura y la ubicación geográfica de esta montaña hace que se encuentre nevada durante todo el año, por sobre los 2300 metros aproximadamente en verano, y prácticamente por completo (desde su base) en invierno, dependiendo por supuesto de las condiciones meteorológicas locales. A esto hay que sumarle su gran prominencia (alrededor de 2650 metros, según mis cálculos), su relativo aislamiento de otras montañas, y su forma característica y emblemática de "montaña estándar", piramidal, similar al Monte Fuji (con el que casualmente comparte también la misma altura y su carácter de volcán dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico) que la hacen una montaña muy bella e imponente.

Ascender el Lanín

La belleza puede igualmente ser mortal...el volcán Lanín lo demuestra: muchos accidentes con desenlace fatal se dieron en sus laderas, donde han muerto andinistas de muchas nacionalidades. Aunque podría calificarse su ascensión por la cara normal como "fácil", ocurre con el Lanín lo que pasa con todas las montañas de la Cordillera de los Andes: los cambios bruscos de la meteorología pueden transformarla en una verdadera trampa para incautos.

El Volcán Lanin - Patagonia Andina
 El Lanín oculto por árboles de un bosque patagónico.

Subir el Lanín hasta la cumbre implica tener conocimientos de montañismo que incluyan en manejo de piolet o piqueta y crampones, además de contar con la ropa de abrigo, linterna frontal, saco de dormir y equipo básico necesario para pernoctar en un refugio de alta montaña a más de 2.600 metros de altura, y ascender por hielo (en parte de noche ) por pendientes de más de 45º hasta los 3.776 m. a los que se haya la cumbre.

A estos requisitos (que ampliaré en seguida) hay que sumarle conocimientos de orientación y seguimiento de sendas (o el contar con los servicios de un Guía de montaña) y conocimiento y experiencia en técnicas de desplazamiento en hielo. Al mismo tiempo, debe conformarse un grupo: ir acompañado por al menos 1 o 2 personas con experiencia y equipo adecuado es necesario, siendo lo recomendable formar grupos de 4 personas, tanto por costos de equipamiento grupal (radio, como veremos más adelante) como por seguridad y requisitos exigidos.

Equipo técnico y humano necesario

Aunque el equipo o equipamiento necesario para subir montañas depende en principio del tipo de montañismo que se haga (ultraligero, pesado, rápido, lento, etc.), y los mínimos y máximos deberían (por lo tanto) una cuestión personal, en el caso del Lanín hay que cumplir con los requisitos mínimos de equipo que exige el Parque Nacional por motivos de seguridad.

Hacia el Volcán Lanín - Patagonia Andina
Ascendiendo el Volcán Lanín.

Antes de empezar la ascensión hay que pasar un control previo donde se verifica en una entrevista la posesión de dicho equipo, junto con los conocimientos de montañismo necesarios para el uso del mismo. El equipo requerido al momento de escribir este artículos (principios de 2010) es el siguiente:

- Crampones (llamados por algunos "grampones").
- Piquetas o piolets.
- Casco de montañismo.
- Calentador o hornillo a gas (para derretir nieve).
- Calzado adecuado para hielo y nieve (botas de montaña o trekking).
- Bolsa o saco de dormir.
- Aislante o colchoneta.
- Botiquín de primeros auxilios (gasas, vendas, antiséptico, tela adhesiva o esparadrapo, crema de protección solar máxima, etc.).
- 1 Radio VHF (frecuencia 15.5675) cada cuatro personas.
- Bastones de senderismo o trekking.
- Linterna y pilas.
- Guantes.
- Indumentaria o vestimenta adecuada de abrigo-impermeable para montaña.
- Anteojos o gafas de sol con protección UV.
- Agua (al menos 2 litros para la primera parte del trayecto).

En ningún caso se autoriza equipo casero o improvisado.

Las cordadas no pueden superar las 4 personas durante el ascenso (cada una contará con un equipo de radio VHF), aunque los grupos (por supuesto) pueden ser más grandes e ir divididos. La exigencia para grupos sin experiencia es contar con 1 Guía de montaña autorizado por el Parque Nacional Lanín por cada 8 personas como máximo.

Estas exigencias hacen evidente que se ahorrarán costos si se conforman grupos de 4 personas (o grupos más grandes conformados por cordadas de 4 personas), pero los costos ascenderán si los grupos son de menos integrantes, entre otras cosas debido a la necesidad de tener que pagar igualmente un Guía y/o alquilar un equipo de radio aunque sea un grupo menos numerosos.

Se permite la ascensión a la montaña de 60 personas por día como máximo. En temporada estival, con buen tiempo y en fin de semana, bien puede superarse esta cifra, por lo que llegar temprano es siempre una buena idea.

Trámites

Además de pasar por el Centro de Informes o de guardaparques al pie del Volcán, para chequear el equipo, allí tendremos que registrarnos y firmar una declaración jurada denegando la responsabilidad del Parque ante cualquier accidente, y al mismo tiempo aceptando que nos haremos cargo de los costos del un posible rescate, de existir.

Panorámica del Volcán Lanín - Patagonia Andina
El Volcán Lanín (3776 m.s.n.m.) - Parque Nacional Lanín.


Tras cumplir con todos los requisitos, nos proporcionarán el permiso de ascenso, que es gratuito, al menos por el momento... Actualmente el Parque Nacional Lanín está estudiando cobrar el ingreso al Parque, algo que pasa con casi la totalidad de los Parques Nacionales del mundo. Dicen que están esperando, entre otras cosas, el que exista un helicóptero con sede permanente en esta reserva natural, y entonces sí podrán cobrar para garantizar dicho servicio de rescate.

El permiso de ascensión consta de un resguardo o comprobante que nos quedaremos, y que tendremos que entregar a la vuelta, al bajar de la montaña, garantizando que volvimos sanos y salvos y sin percance alguno. Por lo tanto, es obligatorio pasar por el Centro de Informes del Parque al retornar.

Temporada y tiempos

En invierno (entre mayo y noviembre) no hay control fijo, y solamente se permite su ascensión en momentos puntuales, dependiendo de la meteorología se habilita personal para ello.

Volcán Lanin desde ruta de ascenso - Patagonia Andina
Vista panorámica del Volcán Lanín desde la primera etapa de su ascensión.

En verano (época estival, mejor dicho), de diciembre a abril, se realiza el chequeo de equipo previo a la ascensión a partir de las 8 hs y hasta las 14 hs, que es el horario límite permitido comenzar la ascensión si se pretende llegar a alguno de los refugios.

Antiguamente se decía que aquellos que pretendieran comenzar a subir antes del comienzo de los controles (8hs.) debían hacer el control el día anterior hasta las entre las 8hs-13hs y las 15hs-21hs. Más adelante se modificó ese horario poniendo como límite las 20hs. Pero actualmente ya no se realizan controles el día previo, únicamente se hacen durante el mismo día de la ascensión, porque al parecer había personas que no cumplían con las exigencias controladas el día anterior.

Los tiempos a tener en cuenta para la subida son los siguientes:

1) - Se tarda alrededor de 1 hora para realizar la travesía desde el Centro de Informes a la "espina de pescado".

2) - Desde la "espina de pescado" hasta el comienzo del "camino de mulas" se tarda 1 hora aproximadamente.

3) - Realizar el "camino de mulas" hasta el primer refugio (BIM 6) lleva alrededor de 3 horas.

4) - Llegar desde el refugio BIM 6 hasta el refugio CAJA lleva al menos 40 minutos.

5) - Del refugio CAJA a la cumbre, aproximadamente 6 horas.

Por supuesto, estos tiempos son aproximados, y a su vez se harán más largos o cortos dependiendo el peso que se transporte, los tiempos de descanso, el nivel de cansancio, las condiciones climáticas, el grado de preparación técnica y física, y la respuesta de los miembros del grupo al ascenso, tanto individualmente como en conjunto Incluso la obligada necesidad de socorrer a otros montañista en el camino en caso de asistir en un accidente (algo no demasiado extraño que puede ocurrir) puede hacer que los tiempos de ascenso se trastoquen.

Se considera el límite para bajar desde el pico del volcán hacia los refugios las 12hs. del mediodía, lo que significa que si durante el ascenso se nos hace esa hora, tendremos que empezar la vuelta estemos donde estemos por cuestiones de seguridad (tiempos de bajada y estado de la nieve-hielo). A su vez, la hora límite para bajar desde los refugios hacia el centro de informes y el camping es las 16hs.

Puede considerarse a modo orientativo que bajar lleva alrededor de 1/3 del tiempo que se tarda en subir en los tramos más complicados, y la mitad del tiempo en los tramos más simples (travesía inicial-final con menos pendiente).

Nivel de dificultad

1) - Centro de informes - Espina de pescado: nivel fácil, pendiente suave, sendero marcado por señales muy espaciadas y a veces poco visibles.

2) - Espina de pescado - Camino de mulas: medio, pendiente de 15º, sendero marcado por erosión, algunos hitos o señales.

3) - Camino de mulas - Refugio Militar Nuevo (BIM 6): medio, pendiente de 25º, sendero marcado por erosión, sigue siendo un camino bastante evidente para un montañista.

4) - Refugio Militar Nuevo - Refugio CAJA: medio, pendiente 25º, sendero marcado por erosión, ídem anterior.

5) - Refugio CAJA - Pico del Volc. Lanín: medio-difícil, pendientes de 45º variable (dependiendo los tramos), hielo y mixto, sendero marcado por erosión en algunos tramos de roca.

Una vez más, hay que recordar que la graduación de los niveles de dificultad dista mucho de ser una ciencia exacta, lo que significa que la dificultad expresada aquí no será la dificultad que cada uno vaya a experimentar al subir la montaña, sino simplemente datos a tener en cuenta para darse una idea.

La dificultad real de ascenso es algo personal e imposible de predecir, entre otras cuestiones porque no depende solamente de nuestro nivel psicofísico, experiencia o sabiduría en la montaña, sino que además influyen las variables climatológicas, de la respuesta de nuestros compañeros de grupo y el funcionamiento del grupo en su conjunto, entre otras cuestiones.

Logística y transporte

Hablaremos aquí de las posibilidades que ofrecen en cuanto a logística y transporte los dos pueblos argentinos más cercanos al Parque Nacional.

En una de las calles que rodean la plaza principal de En Junín de los Andes, se encuentra la Delegación de Junín de los Andes del Parque Nacional Lanín (ver "Direcciones y teléfonos de interés" para más datos) en la que nos pueden informar de todos los requisitos necesarios para acceder al Parque Nacional o ascender el Volcán Lanín, y los servicios disponibles para disfrutarlos.

En este mismo pueblo se puede alquilar equipo de montaña en dos establecimientos. A su vez se puede comprar equipo de camping (gas para un hornillo o calentador, por ejemplo).

Junín cuenta también con lugares de alojamiento (albergues, hoteles, hosterías, etc.) alimentación (supermercados, tiendas, etc.) y gastronomía (restaurantes, parrillas, etc.) por ser un típico pueblo turístico de la Patagonia con una población estable bastante importante.

Desde Junín de los Andes se puede llegar hasta el Centro de Informes u oficina de guardaparques desde la que comienza la ascensión al Volcán de dos formas: con un omnibus o micro (autobus) que une el pueblo con esa zona del Parque Nacional; o contratando un servicio de taxi. Lo segundo es más cómodo, pero alrededor de 7 veces más caro que lo primero.

La Intendencia del Parque Nacional Lanín se encuentra en San Martín de los Andes, pueblo a orillas del Lago Lakar y cercano a la Ruta de los Siete Lagos que también puede usarse como "base ciudadana" desde el cual organizar el ascenso al volcán. Este pueblo es más grande que Junín de los Andes, y cuenta con todo tipo de productos y servicios para viajeros y turistas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario