Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Refugio Cerro Plataforma - Refugios de la Comarca Andina (Lago Puelo - Cholila)

Actualmente (año 2015) este refugio se encuentra inhabitable y fuera de servicio, y su reconstrucción está pendiente.

El refugio del Cerro Plataforma en el año 2005, actualmente destruido.
  •  Historia
Originalmente existían dos refugios, uno más abajo, y otro a pie del cerro. El primero dejó de funcionar hace tiempo, y raramente contaba con refugiero. El segundo, más amplio y completo, se encontraba habilitado pero no necesariamente con refugiero (en el año 2005, por ejemplo). Sin embargo, este último fue destruido en el año 2006 (al parecer, por la nieve) y, aunque fuera reconstruido a posteriori, lo afectó el reciente incendio del verano del año 2015, según nos han informado (por otra parte, el terreno se haya impracticable por la misma razón).

Se planificaba la construcción de un tercer refugio a pie del cerro y más cerca de ciertas vías de escalada abiertas allí, pero su constructor tuvo que escapar corriendo, literalmente, del último gran incendio forestal que se dio en la zona de Cholila, y fue rescatado (una vez más, literalmente) casi de milagro, tras ser ubicado al hacer señales reflejando el sol con un espejo a un avión de rescate que pasaba.

  • Acceso / Cómo llegar
Para acceder al refugio hay que invertir al menos 2 o incluso 3 días de marcha, y su camino no está marcado apropiadamente (mucho menos, luego del incendio que afectó la región en el verano de 2015). Para ello se debe partir del Desemboque del río Epuyén en el Lago Puelo y dirigirse hasta el muelle del río Turbio.

Para llegar a El Desemboque hay que dirigirse hacia la localidad de El Hoyo, por la ruta 40 (o antigua ruta 258) ya sea desde El Bolsón hacia el Sur, o desde Epuyén hacia el Norte. Hay que llegar hasta un punto que se conoce como "Puente Salamín", donde dicho puente cruza el río Epuyén (un poco antes de llegar a la entrada al pueblo desde Epuyén, o un poco después si se viene desde El Bolsón). Sin cruzar el río mencionado, hay que dirigirse entonces hacia el Norte por el camino de ripio que lo bordea hacia la derecha, descendiendo su curso hasta el Lago Puelo. Este trayecto normalmente se hace en vehículo (no hay transporte público desde este punto).

Desde El Desemboque, el camino puede hacerse de dos formas:

1) - Circunvalar a pie el lago hacia el sur, hasta el susodicho muelle de El Turbio y el puesto-casa de Guardaparques del Parque Nacional Lago Puelo...

2) - ...o cruzarlo en una embarcación, contratando uno de los servicios náuticos que parten desde un punto al otro.

Una vez en el muelle, informar al Guardaparque de la travesía, y seguir hacia el sur siguiendo la senda. El trayecto puede realizarse a caballo desde el muelle. Se pasar por una escuela rural y por la casa de uno de los pobladores (Bahamonde), para luego tener que vadear el río Turbio, a veces en más de una oportunidad.

Desde ya considerar que no es un camino fácil de seguir (no siempre marcado). Además, ya que en este paraje NO EXISTEN VEHICULOS A MOTOR, no hay forma de evacuar salvo a caballo o por medio aéreo. Tampoco hay comunicación por teléfono celular o móvil, y difícilmente por VHF con el puesto de Guardaparques. Por todo lo anterior, esta travesía, por muy fácil que pueda parecer a algunos, se convierte en potencialmente muy peligrosa debido a lo aislado de la zona. Por todo esto, se debe tener experiencia en montaña y, en particular, en montañas de la región, o contratar un guía local.

  • Distancias y tiempos estimados
- Desde El Bolsón a El Hoyo (15 km), en vehículo o transporte público, entre 20 y 30 minutos.
- Desde Epuyén a El Hoyo (25 km), idem anterior.
- Desde Puente Salamín (El Hoyo) hasta El Desemboque (10km), Parque Raul Solari.
- Desde El Desemboque a el muelle del río Turbio a pie, 4:30min.
- Desde el muelle hasta la zona en la que estaba el primer y más alejado refugio, 5 hs.
- Desde el muelle de El Turbio hasta el refugio de la laguna, 8:30min.

  • Recorridos desde el refugio
El refugio de la laguna al pie del Cerro Plataforma contaba con:

- Alojamiento para más de 20 personas.
- Proveeduría básica, calefacción a leña (salamandra) y comida de montaña.
- Letrina.
- Fogones y zona de acampada exterior.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto
- Por el momento no se puede contar con este refugio.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí o en facebook si necesita un guía.
- Para más información sobre el Cerro Plataforma, lea este artículo.

1 comentario :

  1. Fede, no hay que vadear el Río Turbio, sino otro mucho más pequeño, y se lo debe cruzar por lo menos dos veces. El río Turbio queda siempre al este del sendero.
    El 'más alejado refugio' no es el que está a 5 hs sino el de la laguna, arriba. Saludos, buena página.

    ResponderEliminar