Huella Andina: El Desemboque - Puerto Patriada, Etapa 34 - Tramo 11, Portada Norte - Punta Mattos, Chubut

Características y descripción del recorrido de la Etapa 34 (Parque Nacional Lago Puelo - El Desemboque) del Tramo 11 (Portada Norte - Punta Mattos) del sendero de largo recorrido de la Patagonia, Huella Andina, que transita por la provincia argentina de Chubut.

Lago Epuyén - Epuyén Aventura - Guías Patagonia
Lago Epuyén.
  • Características de la Etapa
Distancia: 12,3 Km
Duración aproximada: 6hs.
Dificultad: Media.
Estacionalidad: Enero a Marzo.
Previsiones: Llevar ropa de abrigo y recambio, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.
Puntos de interés: Vistas panorámicas Puelo, Desemboque, turbio, tres Picos, selva Valdiviana, lago Epuyén.
  • Descripción del recorrido (sentido norte-sur)
La senda comienza en el camping agreste El Desemboque, bordea la costa hacia la izquierda y se une al sendero que conduce al río turbio, a poco de comenzar a ascender nos encontramos con un suelo rocoso que nos lleva a la “piedra peligrosa” que es un pequeño mirador del lago Puelo. En ese lugar la senda se desvía hacia la izquierda y hacia arriba en dirección Este, dejando atrás la senda al río turbio, que sigue paralela al lago. a partir de allí el sendero sube muy empinado durante una hora hasta alcanzar los 560 msnm, donde encontraremos un arroyo, en ese lugar estar atento porque debemos dejar la senda principal que sube y desviarnos hacia la izquierda por un camino que faldea hacia el norte.

Más adelante encontraremos rocas graníticas mezcladas con vegetación baja y cipreses estaremos en el paso del cerro Derrumbe en donde se encuentra el sendero entre las lagunas de los alerces y Derrumbe, en este cruce se toma hacia el norte (izquierda) hasta llegar a la laguna del alerce, lugar dotado de un refugio de troncos y fogones. Desde este punto comienza el descenso hasta la margen norte del lago Epuyén por sendero fácil pero con signos de erosión causada por el agua y el tránsito.

En Puerto Patriada, margen norte del lago Epuyén se encuentran todos los servicios y zona de acampe.

¿Necesita contratar un guía o acompañante para recorrer Huella Andina? Contácteme aquí por email o en Facebook. Recuerde que siempre es juicioso transitar en montaña acompañado de al menos dos personas más y con un guía.

Ver todas las etapas de Huella Andina aquí.

Fuente: Huella Andina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario