Huella Andina: Quila Quina - Pto. de Casanova, Etapa 17 - Tramo 6, Cuenca Lacar, Neuquén

Características y descripción del recorrido de la Etapa 17 (Quila Quina - Pto. de Casanova) del Tramo 6 (Cuenca Lacar) del sendero de largo recorrido de la Patagonia, Huella Andina, que transita por la provincia argentina de Neuquén.

Patagonia Andina - Lago Patagónico

  • Características de la Etapa
Distancia: 10,3 Km
Duración aproximada: 3,5hs.
Dificultad: Baja.
Estacionalidad: Todo el año.
Previsiones: Llevar vianda y  bebida. Ropa de abrigo y de recambio, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.
Puntos de interés: Lago Lacar, cerro abanico (columnas de basalto), playa quila quina, territorio de la Comunidad Curruhuinca. Arroyo grande, cascada grande.

  • Descripción del recorrido (sentido norte-sur)
La primera parte es la conexión lacustre hasta el muelle de quila quina, si lo hacemos por medios terrestres debemos estar atentos a la señal de Huella andina situado en el camino de bajada a quila quina (parte final). En el muelle de quila quina podemos contratar una cabalgata o un guía de la comunidad Mapuche Curruhuinca para que nos acompañe durante este interesante trayecto. Quila quina es un territorio que favorece la interculturalidad, plagado de historias y leyendas propias del pueblo Mapuche que habita desde tiempos inmemoriables estas tierras.

La senda comenzará en la calle que desemboca en el muelle, para comenzar a subir por senderos bien marcados ganando altura. Pasa por el costado de una hermosa cascada formada por el arroyo grande para luego ir rodeando las casas donde habita la gente de la comunidad. Lentamente la senda sube por cortadas y camino de tierra siempre con el arroyo a nuestra derecha. En un momento descendemos para cruzar un pequeño arroyo por un tronco caído y cruzamos una pampa abierta, retomamos la huella vehicular para pasar varias tranqueras que debemos dejar cerradas para que no se escapen las vacas de los pobladores.

Luego de la tercera tranquera arribaremos a la población Casanova, constituida por criollos nativos que llegaron a estos parajes a principios del siglo pasado. allí podemos pernoctar en el camping, alojar en un domo y visitar una enorme cascada aledaña a la población. Preguntar por servicios complementarios que presta la población.

¿Necesita contratar un guía o acompañante para recorrer Huella Andina? Contácteme aquí por email o en Facebook. Recuerde que siempre es juicioso transitar en montaña acompañado de al menos dos personas más y con un guía.

Ver todas las etapas de Huella Andina aquí.

Fuente: Huella Andina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario