Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Huella Andina: Laguna Rosales - San Martín de los Andes, Etapa 16 - Tramo 6, Cuenca Lacar, Neuquén

Características y descripción del recorrido de la Etapa 16 (Laguna Rosales - San Martín de los Andes) del Tramo 6 (Cuenca Lácar) del sendero de largo recorrido de la Patagonia, Huella Andina, que transita por la provincia argentina de Neuquén.

Lago Lácar - San Martín de los Andes - Patagonia Andina
Vistas del desembarcadero del Lago Lácar en San Martín de los Andes.
Ubicado dentro del Parque Nacional Lanín.

  • Características de la Etapa
Distancia: 14 Km
Duración aproximada: 4hs.
Dificultad: Baja.
Estacionalidad: Todo el año.
Previsiones: Llevar vianda y  bebida. Ropa de abrigo y de recambio, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.
Puntos de interés: Laguna Rosales, humedal, avistaje de aves, vista panorámica al valle de la Piedra de trompul. Barrio intercultural, circuito mountain bike, puntos panorámicos, lago Lácar. Comunidad Curruhuinca.

  • Descripción del recorrido (sentido norte-sur)
La cabecera se encuentra en la intersección del camino al Lolog y la entrada al Barrio Kaleuche, frente al campamento de Vialidad Provincial. a 200 mts encontramos la tranquera de acceso a la Reserva del Parque nacional y del Ejército argentino, pasamos y dejamos la tranquera cerrada, unos 300 metros adelante tomamos un desvío a la derecha, luego otro desvío a la derecha ya por un sendero angosto, siguiendo las marcas nos encontramos con una huella vehicular y llegamos a la hermosa laguna Rosales donde podremos ver cantidad de aves migratorias, el camino la rodea dejando la misma a la derecha, y llegaremos a un mirador donde podemos ver la piedra sagrada del trompul, luego giramos por el mirador y continuamos por el sendero que nos llevará a una tranquera sobre un camino vehicular de tierra, cruzamos la misma y nos desviamos a la derecha para bajar hasta el arroyo Cull Rain, cruzamos el mismo y continuamos por una pampa amplia hasta llegar a una tranquera sobre la ruta nro 48 que va de San Martín de los andes a Hua Hum, cruzamos la misma siguiendo las marcas atravesando el circuito de mountain bike, la senda continua siempre en descenso, bordeamos un alambrado hasta llegar a un camino de ripio, doblamos a la derecha y pasamos por delante de la casa del gpque. a unos 200 mts encontraremos una flamante instalación de baños y proveeduría donde podemos hacer uso del área pública con excelente vista a San Martín de los andes.

Luego del descanso podemos continuar por el camino que va faldeando el cerro Curruhuinca, por unos 3.8 kms hasta llegar a una tranquera donde la comunidad cobra el ingreso a la misma, doblamos a la izquierda bajando siempre siguiendo las marcas, aquí el camino baja hasta llegar a la cota del lago Lacar, pasamos por delante de una planta de tratamiento de aguas para luego llagar al puente de Juez del Valle.

Aquí tomaremos por la calle Roca hasta llegar a la plaza San Martín donde se ubica el museo de Parque Lanín y la Secretaría de turismo de San Martín de los andes. Este sendero es posible hacerlo en bicicleta de montaña en sentido Rosales - San Martín de los andes pero posee tramos muy técnicos sólo para expertos en la bajada al lago Lácar.

¿Necesita contratar un guía o acompañante para recorrer Huella Andina? Contácteme aquí por email o en Facebook. Recuerde que siempre es juicioso transitar en montaña acompañado de al menos dos personas más y con un guía.

Ver todas las etapas de Huella Andina aquí.

Fuente: Huella Andina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario