Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Huella Andina: Puerto Canoa - Cara Sur Volcán Lanín, Etapa 8 - Tramo 4, Puerto Canoa - Termas de Epulafquen, Neuquén

Características y descripción del recorrido de la Etapa 8 (Puerto Canoa - Cara Sur Volcán Lanín) del Tramo 4 (Puerto Canoa - Termas de Epulafquen) del sendero de largo recorrido de la Patagonia, Huella Andina, que transita por la provincia argentina de Neuquén.


Volcán Lanín - Patagonia Andina
El Volcán Lanín, visto desde el inicio de la ruta de ascenso clásica.

  • Características de la Etapa
Distancia: 20 Km (ida 10 km y vuelta 10 km)
Duración aproximada: 9hs.
Dificultad: Alta.
Estacionalidad: Diciembre - Abril.
Previsiones: Salir temprano. Ropa de abrigo y de recambio, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.
Precauciones: Prever la ida y la vuelta, ya que no se puede dormir en el final de la ida.
Puntos de interés: Natural: Vistas al glaciar del Volcán Lanín en cara Sur, Pehuenes. Vistas panorámicas lago Huechulaufquen y Paimún. Cultural: zona de comunidades Mapuches Lafquenche y Raquitue.

  • Descripción del recorrido (sentido norte-sur)
Partiendo del Centro de informes pasamos por delante de la casa del gpque y giramos con dirección al Volcán Lanin. Cruzamos una extensa pampa de radales y cipreses cruzada por pequeños cursos de agua.

Siempre con la silueta del volcán Lanín por delante caminamos durante una hora aproximadamente hasta cruzar un arroyo por un puente rústico. aquí comienza un bosque de árboles de alto porte, se trata de coihues del género nothofagus.

El sendero va tendiendo a la derecha hacia el cauce del arroyo Rucu Leufú, es una zona de suelo pedregoso, donde aparecen los primeros ejemplares de Pehuen. En un momento cruzamos un pequeño brazo del arroyo a la derecha, continuamos por la senda y volvemos a cruzarlo a izquierda para ya encarar la subida por los caracoles que transcurren en un bosque alto de coihues y lengas.

 La senda sube considerablemente hasta alcanzar las lengas achaparradas, cruzando a través de las
mismas nos encontramos con los mallines de altura donde podemos divisar una cascada al final de los mismos. Cruzando el arroyo se encuentra el final de la etapa. La vista desde aquí es magnífica, una punta glaciaria sobre la pared sur nos muestra la ruta de ascenso denominada Colada Mazoldi, en honor al primer escalador en realizarla. Luego del descanso en el área emprenderemos el retorno por la misma vía de ascenso.

¿Necesita contratar un guía o acompañante para recorrer Huella Andina? Contácteme aquí por email o en Facebook. Recuerde que siempre es juicioso transitar en montaña acompañado de al menos dos personas más y con un guía.

Ver todas las etapas de Huella Andina aquí.

Fuente: Huella Andina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario