Huella Andina: Laguna Verde - Rincón de los Pinos, Etapa 12 - Tramo 5, Laguna Verde - Puerto Arturo, Neuquén

Características y descripción del recorrido de la Etapa 12 (Laguna Verde - Rincón de los Pinos) del Tramo 5 (Laguna Verde - Puerto Arturo) del sendero de largo recorrido de la Patagonia, Huella Andina, que transita por la provincia argentina de Neuquén.

Patagonia Andina
  • Características de la Etapa
Distancia: 16,2 Km
Duración aproximada: 7hs.
Dificultad: Alta.
Estacionalidad: Diciembre - Marzo.
Previsiones: Calzado extra para vados. Ropa de abrigo y de recambio, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.
Precauciones: Vados, arroyos, puentes pasarelas sobre río auquinco.
Puntos de interés: Laguna Verde, Escorial, cascada, vista espectacular volcán Lanín, volcanes achen niyeu, bosque de araucarias, araucaria bífida, valle del Auquinco.

  • Descripción del recorrido (sentido norte-sur)
Saliendo del camping Laguna Verde costeamos la laguna siguiendo las marcas antes de topar con el Escorial doblamos a la izquierda dejando la laguna atrás, ingresamos a una zona de bosque alto y continuamos en ascenso leve siempre con el Escorial a nuestra derecha. a las dos horas de marcha alcanzamos un gran valle dominado por la figura del volcán achen Ñiyeu situado a nuestra derecha, surcado por un arroyo que debemos cruzar.

El paisaje aquí es muy particular formado por grandes extensiones de arena volcánica que le dan cierto aire “Lunar”, las vistas hacia el Lanín y el lago Epulaufquen son fantásticas. El sendero prosigue en suave ascenso por planicies hasta cruzar nuevamente el arroyo, a nuestra derecha podemos divisar la imponente cascada que baja del volcán achen niyeu, seguidamente comenzamos la subida por el arenero volcánico que conduce al portezuelo del auquinco. Luego de cruzar el portezuelo vadeamos las nacientes de un arroyo que baja del mismo.

Descendemos hacia el fondo del valle por bosque alto de coihues, lengas y pehuenes mezclados, también por cañaverales altos. Al fondo del valle encontramos un arroyo con dos brazos pequeños pero torrentosos, conviene cruzarlos de a uno. Luego el camino se suaviza y en breve, tras cruzar unas pampas herbosas se encuentra una enorme araucaria bífida, ejemplar gigante de auraucaria con dos pies, un poco más adelante nos encontraremos con el refugio Rincón de los Pinos.

Aquí debemos tener la precaución de abrir el refugio y ventilarlo bien unos 30 minutos antes de entrar, hacerlo con lentes y un barbijo o pañuelo. Fijarse si existen rastros de roedores en su interior, barrer y limpiar bien los utensilios. Se sugiere armar la carpa afuera.

¿Necesita contratar un guía o acompañante para recorrer Huella Andina? Contácteme aquí por email o en Facebook. Recuerde que siempre es juicioso transitar en montaña acompañado de al menos dos personas más y con un guía.

Ver todas las etapas de Huella Andina aquí.

Fuente: Huella Andina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario