Huella Andina: Ñorquincó - Vivac Pampa de Castro, Etapa 4 - Tramo 2, Ñorquinco - Rucachoroi, Neuquén

Características y descripción del recorrido de la Etapa 4 (Ñorquinco – Vivac Pampa de Castro) del Tramo 2 (Ñorquinco - Rucachoroi) del sendero de largo recorrido de la Patagonia, Huella Andina, que transita por la provincia argentina de Neuquén.

Patagonia Andina

  • Características de la Etapa
Distancia: 15 Km
Duración aproximada: 6hs.
Dificultad: Media.
Estacionalidad: Noviembre - Mayo.
Previsiones: Llevar equipo para pernoctar en la Pampa de Castro (Vivac), carpa, calentador y alimentos. Ropa de abrigo, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.
Puntos de interés:  Culturales: Comunidades mapuches Ñorquinco y aigo. Naturales: Lagos Ñorquinco y nompehuen, cascada Coloco, volcán Clugnu Chompiru.

  • Descripción del recorrido (sentido norte-sur)
Luego de pasar por el centro de informes de Ñorquinco donde podremos obtener la información más reciente y hacer el registro de salida, nos dirigiremos a la
entrada de la etapa camino al área de uso diurno de la cabecera este del lago, allí comenzaremos el camino pasando por delante de la seccional del guardaparque,
transcurriendo las primeras 2hs a la vera del lago Ñorquinco.

En esta zona costera tendremos la oportunidad de ver dos cascadas aledañas al sendero producto de un contrafuerte de piedra que enmarca la senda. Luego, dejando el lago el camino comienza a ascender con dirección sur pasando por unas praderas de cesped hasta embocar un camino que nos lleva a la cascada de Coloco, quedando la misma abajo a la derecha.

Luego pasamos por un Ñirantal en recuperación debido al incendio de 1985. Siempre nos acompaña el bosque mixto de araucarias, coihues y robles pellín. Como a las cinco horas de caminar nos encontraremos con la zona más alta del paso, cruzaremos una zona de mallines de altura llamada mallín de Chufquen, para arribar luego a la Pampa de Castro donde se encuentra el área de pernocte (6hs/15km).

En esta etapa se encuentran cursos de agua por lo menos cada dos horas.
¿Necesita contratar un guía o acompañante para recorrer Huella Andina? Contácteme aquí por email o en Facebook. Recuerde que siempre es juicioso transitar en montaña acompañado de al menos dos personas más y con un guía.

Ver todas las etapas de Huella Andina aquí.

Fuente: Huella Andina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario