Entrada destacada

Guías de la Patagonia Andina

Bienvenido a Epuyen Aventura, Guía local de la Patagonia Andina, para su servicio privado, el de su grupo de amigos o seres queridos. Si bu...

Huella Andina: Villa Pehuenia - Moquehue, Etapa 1 - Tramo 1, Pulmarí, Neuquén

Características y descripción del recorrido de la Etapa 1 (Villa Pehuenia - Moquehue) del Tramo 1 (Pulmarí) del sendero de largo recorrido de la Patagonia, Huella Andina, que transita por la provincia argentina de Neuquén.

Patagonia Andina

  •      Características de la Etapa
Distancia: 14,5 Km
Duración aproximada: 6hs.
Dificultad: Media.
Estacionalidad: Todo el año.
Previsiones: Llevar calzado extra para vadear un arroyo. Ropa de abrigo, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.
Puntos de interés: Comunidad Mapuche Puel, lagunas Verde, Ralihuen, Pichún y Matehue, playas y miradores. Paso icalma. Volcán. Batea Mahuida.

  •     Descripción del recorrido (sentido norte-sur)
El sendero comienza en el puente de la angostura del Lago aluminé, atravesaremos un bosque de pehuenes con poco desnivel por camino vecinal, a los 1, 7 km pasaremos cerca de la costa del Lago aluminé con excelente vista frente a Villa Pehuenia, seguiremos el camino para encontrarnos con la oficina de informes e ingreso a el Lof Mapuche Puel.

Mas adelante tomaremos camino de la derecha pasando por la laguna Kechulafquen que estará a nuestra derecha. Entre las lagunas está el Camping Kechulafquen donde podemos además ver los diferentes productos artesanales y dulces que manufactura la comunidad Puel. también hay servicios de guiadas temáticas por los senderos de la comunidad.

Luego encontraremos una población de la comunidad Mapuche Puel situada entre dos pequeñas lagunas, un poco más adelante divisaremos la Laguna Matethue a nuestra derecha, es la laguna más grande de la zona. El camino torcerá a nuestra derecha para dirigirse a la costa del lago Moquehue, una hermosa playa nos
invitará a hacer un descanso. Vadearemos el arroyo Blanco cerca de la costa para continuar a Moquehue al suroeste, la senda transitará por bosques de pehuenes mezclados con cipreses, lengas, ñires mostrando su transición ecotonal, se irá convirtiendo de a poco en un tenue sendero con vegetación baja de ñires y coirones siempre faldeando la cuesta.

En un momento pasaremos por un terreno suelto de puzolana volcánica que se desmorona (pasar con cuidado con punto de apoyo) Pasaremos por un galpón viejo para luego más adelante llegar al Camping organizado trenel con servicios completos. en caso de quedarse en este camping avisar llegada al dueño del camping quién se contactará con la oficina de turismo. Distancia hasta Moquehue 1,5 km desde el camping trenel.

¿Necesita contratar un guía o acompañante para recorrer Huella Andina? Contácteme aquí por email o en Facebook. Recuerde que siempre es juicioso transitar en montaña acompañado de al menos dos personas más y con un guía.

Ver todas las etapas de Huella Andina aquí.

Fuente: Huella Andina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario