Un Guía de montaña no solo está para intentar hacer cumbre


La función de un Guía de montaña no se limita a conocer un camino hasta la cumbre de un macizo y conducirte hacia él, intentando llegar. Un Guía está también para lograr que todo salga sin incidente alguno y que, si pese a ello, ocurre algo que lamentar, saber hacer todo lo necesario para evitar males mayores.

Guía de montaña en un pico de la Comarca Andina del Paralelo 42.
Se olvida o desconoce muchas veces que contratar a un Guía de montaña no es lo mismo que ir guiado a una montaña por un montañista amigo. El montañista amigo, a diferencia del Guía, al margen de sus habilidades técnicas para la montaña, no sabrá necesariamente técnicas de primeros auxilios y supervivencia, de organización de grupos y programación de actividades o meteorología, por ejemplo.

Conocer el camino a realizar no es la única ni la principal función de un Guía de montaña. Debemos insistir en este hecho ya que, lamentablemente, en muchas partes de Argentina, de la Patagonia Andina y del mundo, todavía no hay una cultura que lleve a la contratación de este profesional, sino más bien todo lo contrario: predomina la idea de que con tener conocimientos de montaña y, como mucho, haber hecho alguna vez ese camino ansiado o uno similar, es suficiente para largarse a la aventura….

...pero nunca hay que olvidar que la aventura es muy linda, mientras todo salga bien…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario