Refugio Cerro Plataforma - Refugios de la Comarca Andina (Lago Puelo - Cholila)

Actualmente (año 2015) este refugio se encuentra inhabitable y fuera de servicio, y su reconstrucción está pendiente.

El refugio del Cerro Plataforma en el año 2005, actualmente destruido.
  •  Historia
Originalmente existían dos refugios, uno más abajo, y otro a pie del cerro. El primero dejó de funcionar hace tiempo, y raramente contaba con refugiero. El segundo, más amplio y completo, se encontraba habilitado pero no necesariamente con refugiero (en el año 2005, por ejemplo). Sin embargo, este último fue destruido en el año 2006 (al parecer, por la nieve).

Se planificaba la construcción de un tercer refugio valle adentro del río Turbio, el cuál sería el más cercano y único de la región, pero su constructor tuvo que escapar corriendo, literalmente, del último gran incendio forestal que se dio en la zona de Cholila, y fue rescatado (una vez más, literalmente) casi de milagro, tras ser ubicado al hacer señales reflejando el sol con un espejo a un avión de rescate que pasaba.

  • Acceso / Cómo llegar
Para acceder al refugio hay que invertir al menos 2 o incluso 3 días de marcha, y su camino no está marcado apropiadamente (mucho menos, luego del incendio que afectó la región en el verano de 2015). Para ello se debe partir del Desemboque del río Epuyén en el Lago Puelo y dirigirse hasta el muelle del río Turbio.

Para llegar a El Desemboque hay que dirigirse hacia la localidad de El Hoyo, por la ruta 40 (o antigua ruta 258) ya sea desde El Bolsón hacia el Sur, o desde Epuyén hacia el Norte. Hay que llegar hasta un punto que se conoce como "Puente Salamín", donde dicho puente cruza el río Epuyén (un poco antes de llegar a la entrada al pueblo desde Epuyén, o un poco después si se viene desde El Bolsón). Sin cruzar el río mencionado, hay que dirigirse entonces hacia el Norte por el camino de ripio que lo bordea hacia la derecha, descendiendo su curso hasta el Lago Puelo. Este trayecto normalmente se hace en vehículo (no hay transporte público desde este punto).

Desde El Desemboque, el camino puede hacerse de dos formas:

1) - Circunvalar a pie el lago hacia el sur, hasta el susodicho muelle de El Turbio y el puesto-casa de Guardaparques del Parque Nacional Lago Puelo...

2) - ...o cruzarlo en una embarcación, contratando uno de los servicios náuticos que parten desde un punto al otro.

Una vez en el muelle, informar al Guardaparque de la travesía, y seguir hacia el sur siguiendo la senda. El trayecto puede realizarse a caballo desde el muelle. Se pasar por una escuela rural y por la casa de uno de los pobladores (Bahamonde), para luego tener bordear la orilla oeste del Río Turbio hasta que este realiza un giro hacia el Este, donde hay que vadear un caudaloso arroyo (agua hasta las rodillas) afluente de dicho río (incluso en verano) que viene del oeste. Luego se atravieza un pinar en las cercanías de la vivienda del poblador Sr. Águila. Más adelante se cruza otro arroyo para llegar a la veranada "Puesto Moro".

Desde ya considerar que no es un camino fácil de seguir (no siempre marcado). Además, ya que en este paraje NO EXISTEN VEHICULOS A MOTOR, no hay forma de evacuar salvo a caballo o por medio aéreo. Tampoco hay comunicación por teléfono celular o móvil, y difícilmente por VHF con el puesto de Guardaparques. Por todo lo anterior, esta travesía, por muy fácil que pueda parecer a algunos, se convierte en potencialmente muy peligrosa debido a lo aislado de la zona. Por todo esto, se debe tener experiencia en montaña y, en particular, en montañas de la región, o contratar un guía local.

  • Distancias y tiempos estimados
- Desde El Bolsón a El Hoyo (15 km), en vehículo o transporte público, entre 20 y 30 minutos.
- Desde Epuyén a El Hoyo (25 km), idem anterior.
- Desde Puente Salamín (El Hoyo) hasta El Desemboque (10km), Parque Raul Solari.
- Desde El Desemboque a el muelle del río Turbio a pie, 4:30min.
- Desde el muelle hasta la zona en la que estaba el primer y más alejado refugio, 5 hs.
- Desde el muelle de El Turbio hasta el refugio de la laguna, 8:30min.

  • Recorridos desde el refugio
El refugio de la laguna al pie del Cerro Plataforma contaba con:

- Alojamiento para más de 20 personas.
- Proveeduría básica, calefacción a leña (salamandra) y comida de montaña.
- Letrina.
- Fogones y zona de acampada exterior.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

  • Servicios disponibles y contacto

- Precios del refugio y sus servicios aquí.

 - Por el momento no se puede contar con este refugio.
- Guía de montaña local: contáctenos por email aquí , al +54 9 294 4626094 (whatsapp) o en facebook si necesita un guía.

9 comentarios :

  1. Fede, no hay que vadear el Río Turbio, sino otro mucho más pequeño, y se lo debe cruzar por lo menos dos veces. El río Turbio queda siempre al este del sendero.
    El 'más alejado refugio' no es el que está a 5 hs sino el de la laguna, arriba. Saludos, buena página.

    ResponderBorrar
  2. Perdón, quise decir "el río Turbio queda siempre al OESTE del sendero", es cierto que estamos yendo hacia el sur.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el dato...sin embargo, las veces que yo fui no fue necesario vadear dos veces sino una (eso seguramente cambia dependiendo de cómo venga la temporada de sequía en verano) y tenía entendido que era un afluente del turbio...pero puede ser lo que decís, ya que los mapas de la zona son muy deficientes. Saludos! (P.D.: quizás un día nos podamos ver por acá y recorrer juntos la zona)

      Borrar
  3. Hola. Muchas gracias por la información. Tenés idea como está la zona del valle del turbio y cerro plataforma luego del mencionado incendio del 2015? No sé si fue afectada directamente. Gracias!
    Matías Marticorena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La zona directamente cercana al Co. Plataforma no fue afectada, per oel valle del Turbio en otras zonas sí.

      Borrar
  4. Hola... sabrás si desde el refugio y el cerro plataforma se puede acceder a cholila? Podrías compartir un gpx? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ""TEORICAMENTE"" (con muchas comillas) se podría...o sea, estás en Cholila, casi, en el su ejido o territorio...llegar al pueblo ya te diría que MUY DIFICIL pero nada es imposible...lo que quiero decir es que es territorio inexplorado de montaña sin refugios ni sendas...así que te podrás imaginar...Saludos!!

      Borrar
  5. Lo del Refugiero que se tenia que escapar del incendio en el 2015, no éra ahi en el refugio del cerrro Plataforma. Esto era mucho más adentro en el Valle del Turbio, en otro emprendimiento. No hubo ningun intento de reconstruir el refugio del cerro plataforma. Es cierto que no hay que cruzar el Rio Turbio, se sigue la orilla oeste hasta el punto, donde el Rio Turbio hace un giro a este. ahi si que hay que cruzar un arrollo (que no se seca en verano) que viene del oeste, atravesando un pinar, donde vive el poblador Sr. Aguila, sigue el camino. Despues de cruzar un moro (1 - 1.2 hs de caminata se cruza otra vez un arroyo que baja desde la direccion del cerro Plataforma, y ahi se llega a una veranada que se llama puesto Moro. Lo que se refiere al incendio 2015: Hay vastas regiones afectadas en el Turbio, en particular Puesto Moro, pero en la cercania del Cerro Plataforma por suerte la ve^getación está intacta. Actualmente hay muchos visitantes a pie, con el negativo efecto, de incorrectas nuevas señalizaciones: Por esto: Si venis las primeras veces, anda conociendo, pero abstenete de hacer marcas o incluso macheteadas o Pircas porque es muy probable que no sean indicaciones correctas o optimas y pones en riesgo los que te siguen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportes! Haré las correcciones pertinentes en el artículo, ya uqe verifiqué recientemente sobre el terreno y por otras referencias algunas cosas que mencionnás. Un saludo!

      Borrar